La diputada provincial Stefanía Cora propuso que se use el lenguaje inclusivo en todo documento oficial emanado de la Cámara Baja. Afirma que debe erradicarse toda expresión sexista o discriminatoria.
S
e presentó una nueva iniciativa que promueve la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista en la expresión verbal y en la redacción escrita de todo documento oficial, comunicación y dispositivo legal emanado de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. El proyecto de resolución, para se use el todes o todxs, es impulsado por la diputada Stefanía Cora (Frente Creer-PJ) y es la segunda iniciativa que se presenta con el fin de promover la utilización del lenguaje inclusivo. El anterior fue presentado por la diputada Mariana Farfán.
El nuevo proyecto “tiene por objeto disponer la erradicación de expresiones, imágenes y comunicaciones sexistas o discriminatorias hacia toda persona, e impulsar la promoción de herramientas para convertir el lenguaje excluyente y sexista en igualitario”.
Se promueve “la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista en la expresión verbal y redacción escrita de todo documento oficial, comunicación y dispositivo legal emanado de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos”. En este marco, el cuarto artículo del proyecto dispone la modificación del artículo 59º del Reglamento de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.
En cuanto a la presentación de proyectos, establece que “todo asunto promovido por los diputados deberá presentarse a la Cámara en forma de proyecto de ley, de resolución, de declaración o como pedido de informes, con la excepción de las cuestiones de orden y de las indicaciones verbales a que se refiere el Título X. Estos proyectos serán presentados digitalmente, o en su defecto por escrito, a la Mesa de Entradas y Salidas, por lo menos 24 horas antes de la establecida para entrar a sesión”.
“Igual disposición regirá para los proyectos e iniciativas del Poder Ejecutivo, el Superior Tribunal de Justicia y las iniciativas populares, comunicaciones, sanciones, notas y cualquier asunto dirigido a la Cámara. Si la Comisión de Labor Parlamentaria considera de importancia algún asunto promovido por cualquier diputado, se accederá a darle ingreso”.
“Los proyectos y comunicaciones que fueran presentados después del plazo señalado, tendrán entrada en la Cámara en la sesión siguiente”, se señala en otro artículo del proyecto y además se apunta que “será obligación del Secretario, dos horas después de la establecida para la recepción de los asuntos ingresados, poner a disposición de los bloques la lista de los Asuntos Entrados”. También establece que “los proyectos de ley, de resolución, de declaración y los pedidos de informe deben redactarse usando lenguaje inclusivo y no sexista”.