El jefe de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, habló por Zoom a dirigentes de Entre Ríos. Consideró que el presidente "se aisló" y gobierna con "centralismo" y advirtió que se vulneran instituciones. Quiénes lo escucharon.
E
l presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri, mantuvo una charla -vía zoom y Facebook- con legisladores y dirigentes del radicalismo entrerriano.
Se refirió a la realidad política del país y al rol que debe tener la oposición y fue contundente al criticar la conducción de Alberto Fernández de la crisis por la pandemia. Marcó el papel central que tienen las instituciones como el Congreso de la Nación y sentenció: “no vamos a permitir que se lo lleven puesto”.
Cientos de radicales entrerrianos participaron a través de la
plataforma Zoom y de Facebook. La jornada fue impulsada por la Corriente Arturo Illia de la UCR provincial y organizada los legisladores nacionales de este sector: Atilio Benedetti, Gabriela Lena y Stella Olalla.
También participaron legisladores locales como Gustavo Cusinato, Sara Foletto y Gracia Jaroslavsky, y dirigentes de otras agrupaciones internas, como Fabián Rogel.
Fue la segunda charla de este tipo con un referente nacional de la UCR, luego de la realizada por Adolfo Rubinstein, el ex ministro degradado a secretario de Salud del gobierno de Mauricio Macri.
Al igual que Rubinstein, Negri reconoció el "acierto" del gobierno nacional al
declarar en forma temprana la cuarentena, pero objetó que haya empezado a
prescindir del diálogo y lamentó que no haya convocado “al mundo del trabajo y
de la producción para establecer un orden de prioridades”.
Para Negri, “hay un claro peligro de empoderamiento del Estado” y advirtió que se ha pretendido "impedir el funcionamiento de las instituciones".
“Se cerró el Poder Judicial, tuvimos muchas dificultades
para poder sesionar y el presidente Alberto Fernández se fue aislando: prefirió
generar este centralismo en lugar de construir un gran acuerdo político que frene
a la crisis”, repasó el dirigente cordobés.
También marcó su preocupación por “la incertidumbre” que
existe en torno a la economía y apuntó contra la decisión de “aislarse del
mundo” y la pretensión de hacerlo incluso del Mercosur.
En un tramo de la charla Mario Negri hizo referencia al rol del radicalismo como partido de oposición en este contexto de pandemia.
Tras marcar “algunos errores del pasado de los que hay que hacerse cargo”, instó a mirar hacia adelante, a “construir acuerdos” a mediano y largo plazo con la sociedad y a generar una “amplia coalición que incluya a quienes queremos vivir en un país republicano”.