El gobierno avanza en la idea de lanzarlo próximamente. Es porque hay una mayor inflación que licuó el poder de compra de los actuales billetes donde el de mayor denominación es el de mil pesos.
E
n un contexto de mayor emisión monetaria y más uso de dinero en efectivo por parte de las personas en el marco de la cuarentena, el gobierno avanza en la idea de lanzar próximamente un nuevo billete de 5.000 pesos.
Los analistas dicen que es un buena medida para “abaratar los costos” del Banco Central que le “está dando a la maquinita sin parar” para mitigar los efectos del aislamiento obligatorio impuesto por el gobierno para enfrentar la pandemia de coronovirus.
También advierten que es consencuencia de una mayor inflación que licuó el poder de compra de los actuales billetes, donde el de mayor denominación es el de $1.000.
Desde hace por lo menos dos meses que circulan versiones sobre el nacimiento del billete de $5.000 pero ahora en un escenario de mayor emisión y aprovechan que la inflación de abril dio cierta tregua, y lo mismo ocurriría en mayo según prevén los analistas, el gobierno se aprestaría a ponerlo en marcha.
Así lo anticipó el domingo el portal de El Cohete a la Luna, de Horacio Verbitsky, quien planteó que “la brusca reducción de la demanda y el consumo, animó al gobierno a preparar el lanzamiento de un billete de 5.000 pesos, que racionalizaría los tiempos de la emisión monetaria”.