Martes 05 de mayo de 2020
  |  
Política
Las ciudades entrerrianas que habilitan más comercios

Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Santa Elena, entre otras, son algunas de  las ciudades que ya habilitaron la apertura a comercios y oficios. Los detalles por ciudad.

ParanaCalle
Diferentes ciudades anunciaron la apertura de comercios minoristas y oficios.

E

l Gobierno provincial autorizó este lunes a los municipiosa habilitar la reapertura del comercio durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus. El decreto firmado por Gustavo Bordet considera que “resulta conveniente autorizar nuevas actividades económicas, aunque atendiendo a las especiales características de la crisis sanitaria; y que es pertinente permitir el desarrollo de actividades comerciales, servicios y oficios”.

Tras el anuncio, varios municipios dieron a conocer los horarios y pautas para la apertura comercial. Entre los primeros en anunciar la apertura, se enceuntran Concordia, Concepción del Uruguay, Santa Elena, Crespo, Urdinarrain, Pueblo Belgrano y este martes Paraná.


A continuación, los horarios y exigencias por ciudad:

Paraná

La Municipalidad de Paraná definió a través de un decreto la habilitación para poder abrir los locales comerciales, en el marco de la cuarentena administrada.

Los comercios podrán abrir de lunes a viernes de 11 a 18 horas y los sábados de 9 a 13 horas. Además, se recomendó la concurrencia de los clientes a los comercios conforme la terminación de los números de DNI. Los lunes, miércoles y viernes los finalizados en número par, y los martes, jueves y sábados los finalizados en número impar.

También se estableción que las empleadoras y los empleadores deberán observar las disposiciones del Protocolo Sanitario que el Municipio prevé; y que el protocolo deberá ser exhibido en el salón del local comercial en un lugar destacado que permita su visualización.

Santiago Halle, secretario de Gobierno de la Comuna, destacó que se trata de comercios que funcionan "con habilitación previa". Además, valoró que se logró en el marco de un consenso con empresarios y el sindicato.

Finalmente, respecto de los oficios y servicios, entre los que figuran las peluquerías, Halle aclaró que están trabajando en la confección de los protocolos para cada uno. Aclaró además que deberán contar con la habilitación municipal previa.


Concordia

A partir de este martes, Concordia definió la apertura de los comercios bajo distintas modalidades, en el marco de las excepciones en la provincia al aislamiento social, preventivo y obligatorio. En la apertura, se estableció:

- Los comercios de venta de alimentos y anexos en todos sus formatos comerciales, minoristas o mayoristas (supermercados, panaderías, verdulerías, despensas, pollerías, carnicerías, fábrica de pastas, etc), solo podrán permanecer abiertos con atención al público en el establecimiento dentro de la franja horaria establecida a partir de las 08:00 y hasta las 20:00.

- Las farmacias y estaciones de servicios (Expendio de combustible e insumos para el automotor), no tendrán límite horario.

- Restaurantes, rotiserías, pizzerías, heladerías, cantinas, resto bares, bares con elaboración de comidas, heladerías, locales de comidas preparadas, locales de comidas rápidas similares y/o afines, durante la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y modificatorios, a brindar el servicio de elaboración con servicio de envío a domicilio o para retirar (delivery o take away), vía telefónica o web, dentro de los siguientes horarios: de 10:00 a 24.


- Los comercios del rubro Kioscos y drugstores, podrán permanecer abiertos con atención al público dentro de la franja horaria que va de las 08:00 a las 22:00.

- El Servicio Público de Alquiler con Taxímetro (Servicio de Taxi y/o Radio Móvil), brindarán el servicio las 24 horas, pudiendo transportar hasta un máximo de dos (2) pasajeros por viaje.

- Los Comercios mayoristas y minoristas en general no comprendidos en el Artículo 1°) del presente decreto, al desarrollo de la actividad de acuerdo al Protocolo Sanitario presentado por el Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia que se detalla en el artículo siguiente, pudiendo permanecer abiertos con atención al público en el establecimiento de lunes a sábado, dentro de la franja horaria establecida a partir de las 08:00 y hasta las 16:00.

- Las agencias de Lotería y Quiniela al desarrollo de la actividad dentro del marco de las disposiciones específicas establecidas por el organismo que los regula, pudiendo permanecer abiertos con atención al público en el establecimiento de lunes a sábado, dentro de la franja horaria establecida a partir de las 08:00 horas y hasta las 16:00 horas, debiendo –para tal caso- ajustar su funcionamiento a las pautas sanitarias.

Concepción del Uruguay

Este lunes se informó que las habilitaciones continúan la “misma línea respecto a la apertura y cierre de la actividad comercial estipulado en el marco de la pandemia, esto es, de 08:00 horas a 20:00 horas, como máximo”. Además se indicó que se respetará “el debido protocolo de seguridad sanitaria aprobado, cuidando responsablemente la distancia social y cantidad de personas en los locales”.

Con ese marco se estableció que:

• Los comercios minoristas con venta de mercadería ya elaborada podrán abrir sus puertas al público en el horario de 16:00 a 20:00 horas.

• Los servicios se dividirán entre domésticos y generales:

a) Domésticos de 08:00 a 12:00 horas.

b) Generales de 16:00 a 20:00 horas.

• Los oficios serán divididos en dos franjas horarias, de acuerdo a sus especificidades, a saber:

a) Oficios de mantenimiento de 08:00 a 13:00 horas.

b) Oficios de cuidado personal de 16:00 a 20:00 horas.


Santa Elena

La Municipalidad de Santa Elena informó este lunes por la noche que se decidió autorizar y reanudar la actividad comercial minorista, mayorista y oficios en la ciudad.  En un comunicado publicado en Facebook, el intendnte Domingo Daniel Rossi explicó que "los rubros mencionados que reactiven su funcionamiento deberán hacerlo en el horario de 08 a 20 hs., implementando un estricto cumplimiento de protocolo sanitario, con medidas de distanciamiento social, capacidad reducida dentro de cada local, suministrar sanitizante en gel, como también se sugiere el uso de tapabocas, mantener una ventilación adecuada y limpieza constante de los espacios".

Crespo

La municipalidad de Crespo informó este lunes que elevó al gobierno provincial la propuesta para que las actividades puedan funcionar de 8:00 a 18:00 (de lunes a sábado) y de 8:00 a 12:00 (los domingos y feriados), y la modalidad de 24:00 horas para los servicios de delivery. 

Además, se informó sobre un relevamiento realizado en autoservicios, supermercados y almacenes de la ciudad, que permitió establecer el número máximo de personas que pueden ingresar simultáneamente. 

La municipalidad  formalizó el pedido a la Provincia para habilitar los comercios de indumentaria, calzado, bazar, mueblerías, artículos del hogar, regalerías, joyerías, relojerías, viveros y otros rubros similares, no considerados de primera necesidad por las normas nacionales y que no se encuentren dentro de centros comerciales o galerías comerciales; peluquerías y centros de belleza y/o estética personal. En todos los casos los comercios deben ajustarse a las pautas establecidas por el municipio.

Urdinarrain

En la localidad de Urdinarrain, en el departamento Gualeguyachú, el intendente anunció la apertura de los comercios repsetando los protocolos sanitarios. "Estas posibilidades que se van abriendo debemos tomarlas con mucha precaución, respetando los protocolos para cada caso, teniendo en cuenta la higiene de las manos y la distancia entre personas. Debemos tener mucha conciencia social. Cuidándose uno mismo ya está cuidando al otro”, dijo el intendente Sergio Martínez.

Además, y en relación a los comercios que se podrán abrir dijo: “Estaremos, como desde el principio, siguiendo la evaluación que realice el Comité de Emergencia Sanitaria provincial, pero a partir de este martes 5 podrán abrirse comercios minoristas y oficios. Si bien estará bajo nuestra responsabilidad el control del cumplimiento de los protocolos, le pedimos a nuestros vecinos que sean responsables”.

Pueblo Belgrano

Otra ciudad que aprobó la apertura comercial fue Pueblo Belgrano, también en el departamento Gualeguaychú. Allí se instituyó este lunes la creación del Consejo Sanitario Interinstitucional (CSI) que estará integrado por referentes del Ejecutivo Municipal, miembros del Concejo Deliberante -bloque oficialista y opositor-; autoridades sanitarias del Centro de Salud “Dr. Carlos Artusi”; comisaría Quinta y Bomberos Voluntarios.
El ente tendrá como misión monitorear las circunstancias asociadas a la pandemia del COVID-19, analizar las medidas a adoptar en el entorno local para el control de la propagación y respaldar las comunicaciones dirigidas a la comunidad.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa