Lunes 04 de mayo de 2020
  |  
Política
Intendentes tienen vía libre para habilitar comercios

Bordet anunció que pequeños comercios y oficios podrán rehabilitarse desde este lunes. El control para que cumplan medidas sanitarias será de los municipios, que decidirán qué rubros reabrir o no. Primeras declaraciones de jefes comunales.

Bordet
Bordet anunció que pequeños comercios y oficios podrán rehabilitarse desde este lunes.

E

l gobernador Gustavo Bordet anunció este lunes nuevas excepciones a las medidas de aislamiento que se suman a las 44 ya habilitadas en Entre Ríos. Se trata de comercios minoristas y pequeños oficios. Cada municipio debe realizar las habilitaciones respectivas en base a protocolos específicos.

“También quiero mencionar que en caso de verificarse en alguna ciudad situaciones epidemiológicas que lo ameriten, automáticamente se suspenderán estas habilitaciones y seremos muy estrictos", aclaró el mandatario durante la conferencia de prensa virtual.

"Donde detectemos que se produce un desborde de la situación y donde detectemos que se producen incumplimientos expresos a lo que los protocolos establecen, volvemos todo a fojas cero", advirtió Bordet.

"Por eso es que apelo a la responsabilidad de cada uno y también decir que habrá un control permanente y que habrá sanciones en caso de incumplimiento”, indicó el gobernador.

Más actividades

“Continuamos paulatina y progresivamente habilitando nuevas actividades comerciales e industriales. Once de ellas han sido habilitadas en todo el territorio de Entre Ríos (las que se suman a las 33 antes exceptuadas) y se encuentran operativas", dijo el mandatario.

Luego de repasar la gestión de la pandemia en la provincia, Bordet confirmó que "hemos decidido la autorización para la habilitación de comercios minoristas y de oficios menores. Esto es un reclamo que nos estaba realizando muy buena parte de la ciudadanía porque después de dos meses de inactividad el impacto económico realmente es muy grande y muy severo", dijo el mandatario.

Al mismo tiempo advirtió que el hecho de tener más comercios habilitados va a aumentar la circulación de personas y esto sin lugar a dudas aumentará el riesgo de mayores contagios que se van a dar. “Por eso es que preparamos el sistema de salud para cuando ese momento llegue”, remarcó.

"Hemos escuchado, atendido y trabajado de manera muy responsable todos los reclamos. Pedimos esa misma recíproca responsabilidad para actuar cada día cuando se habilite nuevas actividades comerciales", solicitó Bordet

Función de los municipios

El gobernador precisó que los intendentes conocen en cada municipio la realidad de la ciudad y aclaró que son ellos los que elaborarán los protocolos y pedirán a la provincia las habilitaciones correspondientes para poder trabajar como se viene haciendo de manera articulada entre Nación, provincia y municipios.

"Como el poder de policía lo tienen los municipios sobre las habilitaciones de comercios o de clausuras y control en cada ciudad, la provincia autoriza las habilitaciones pero cada municipio debe realizar específicamente las habilitaciones y adaptarlas a un protocolo que cada uno de ellos propiamente elaborará", explicitó.

Esto implica horarios de apertura, condiciones de apertura; la cantidad de empleados que pueden estar atendiendo al mismo tiempo dentro de cada comercio.


Paraná

El intendente de la capital provincial, Adán Bahl, expresó tras el anuncio que su gestión espera el decreto provincial que facultará a los municipios para habilitar, "mientras trabajamos en los protocolos de seguridad sanitaria", manifestó.

En este sentido, Bahl informó que este lunes por la mañana mantuvo una reunión de trabajo con el sindicato de empleados de comercio y los distintos sectores que representan al comercio de Paraná, con quienes evaluaron modalidad, horarios y protocolos para la flexibilización.

Concordia

El concordiense Alfredo Francolini, en tanto, adelantó que restan "los detalles finales del decreto que formalmente establecerá los rubros que habilitaremos y las normas y condiciones que regularán las actividades comerciales en adelante".

“Para que en un par de días este paso adelante no represente dos pasos atrás hay que extremar todas las medidas preventivas. Nosotros vamos a hacer controles y pondremos nuestro esfuerzo en garantizar que lo que haya que hacer se haga bien, pero el compromiso de cuidarnos debe ser del comerciante, del vecino y de todos”, aclaró el jefe comunal.

Finalmente, indicó que en las próximas horas se realizará una reunión con las autoridades del Centro de Comercio y el Centro de Empleados de Comercio para avanzar en la coordinación de la puesta en práctica de las medidas anunciadas.

La Paz

El gobierno paceño, a cargo de Bruno Sarubi, por su parte, anticipó que "de acuerdo a estas nuevas medidas de flexibilización, el gobierno de La Paz se encuentra esperando el decreto provincial que seguramente será publicado en las próximas horas, para tener las herramientas legales y poder avanzar en la adhesión del mismo".


Al respecto, por la tarde el intendente se reunió con su gabinete para evaluar los pasos a seguir.

Santa Elena

A su turno, el santaelenense Daniel Rossi indicó que "esta nueva medida resulta del estatus de libre circulación de Covid-19 en nuestra ciudad. Por ello, se podrán habilitar tomando todos los recaudos necesarios. En caso contrario de perder el estatus, se puede retrotraer y anular la medida".


El intendente vecinalista también recibía por la tarde al equipo de gestión, el Comité de Emergencia Sanitario y entidades locales para analizar definitivamente la medida a seguir.

Colón

José Luis Walser, también vecinalista, recordó que la comuna venía solicitando al gobierno provincial la flexibilización de medidas para el sector comercial y que el Centro Comercial, Industrial y de la Producción Colón junto a otros comerciantes elevó un pedido al gobernador.

La municipalidad de Colón se reunió este lunes por la mañana con el CECOM Colón y otro sector comercial. Walser explicó las medidas tomadas a nivel local para aliviar a los comerciantes, como la condonación de las tasas de comercio de marzo (50%) y de abril (100%) o la habilitación del servicio de reparto a domicilio (delivery).

En el encuentro, la municipalidad propuso a los comerciantes elaborar un protocolo de trabajo que contemple todas las medidas sanitarias, como ya hicieron otros sectores. Participaron también el viceintendente, concejales y funcionarios.

Chajarí

El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, saludó las "buenas noticias para el comercio y los oficios" y valoró que "como municipio podremos habilitar a comercios minoristas y oficios para el funcionamiento de los mismos en el contexto de la emergencia sanitaria actual".


El jefe comunal indicó para que el decreto correspondiente "esté vigente en nuestra jurisdicción tendremos que hacer un Decreto municipal de adhesión. Vamos a estar atentos y trabajaremos durante la jornada para que a partir de mañana se puedan concretar estas habilitaciones".



Esparcimiento
Esparcimiento

Además del anuncio comercial, el gobernador dijo que hasta el 10 de mayo, fecha de vencimiento de la prórroga de la cuarentena que hiciera el gobierno nacional, no se permitirán las salidas recreativas en todo el territorio de la provincia, con excepción de los municipios que sí lo soliciten.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa