Los legisladores nacionales de la oposición realizaron una campaña en las redes para que el Congreso sesiones de forma presencial. A pesar de la movida, los titulares del Senado y Diputados avanzaron con preparativos para hacerlo online.
L
os diputados nacionales de Juntos por el Cambio, otrora Cambiemos, armaron una campaña en las redes sociales bajo el hashtag #TravesíaPorlaDemocracia, con la que se buscó impuslar que el oficialismo permita sesionar de forma presencial. La iniciativa consistió en que los miembros de la oposición viajaron desdesde diferentes partes del país en automóvil para reclamar sesiones en el Congreso. "Nos robaron la democracia", decían los videos viralizados en las redes.
Entre los entrerrianos, la campaña la promovieron los diputados nacionales Gabriela Lena (UCR), Atilio Benedetti (UCR) y el senador Alfredo De Angeli (PRO). Los tres publicaron en Twitter el reclamo de sesiones.
Tempranito saliendo de Chajari hacia el Congreso Nacional. #TravesiaPorLaDemocracia #CongresoAllaVamos pic.twitter.com/yPQbkp6jYD
— Gabi Lena (@gabi_lena) April 28, 2020
Saliendo desde Larroque. Los diputados de @juntoscambioar estamos viajando a Buenos Aires para pedir que sesione el Congreso
— Atilio Benedetti (@atiliobenedetti) April 27, 2020
Con las medidas de prevención se puede viajar , se puede sesionar. #CongresoAllaVamos pic.twitter.com/vnepHHD6pX
Con @gladys_gonzalez y @estebanbullrich rumbo al Congreso. Es indispensable en estos tiempos que ambas cámaras del poder legislativo vuelvan a funcionar! pic.twitter.com/QUq5aY7tW6
— Alfredo de Angeli ???????????????????? (@alfredodeangeli) April 28, 2020
Por la tarde de este martes, el interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio se reunió en el Anexo C de la Cámara de Diputados.
El encuentro, conducido por los jefes de los bloques, Mario Negri (UCR, también jefe del Interbloque), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC ARI), fue convocado para debatir sobre la necesidad imperiosa de que el Congreso funcione plenamente y sobre las distintas alternativas para hacer sesiones en Diputados.
Los diputados de JxC defendieron la necesidad de que las sesiones sean presenciales como mecanismo regular de deliberación del cuerpo, aunque también manifestaron un voto de confianza para avanzar, en acuerdo con el oficialismo, en un sistema mixto de sesiones presenciales y remotas únicamente durante el período que dure la pandemia del coronavirus.
Ya estoy en viaje a Buenos Aires. Vamos a pedir que el Congreso sesione. pic.twitter.com/Fk8vPK4CxC
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) April 27, 2020
En este punto, Juntos por el Cambio acordó en la Comisión de Labor Parlamentaria que el Protocolo sea el primer punto de la sesión que sería en forma remota, con presencia reducida en el recinto y requerirá los 3/4 de los votos para ser aprobada. De esta manera se garantiza que el sistema mixto de sesión cuente con un aval político que deberá incluir a casi la totalidad de las fuerzas políticas, lo que en un futuro evitará la judicializacion de las normas aprobadas durante este periodo bajo este sistema.
También ratificaron que no bien las restricciones sanitarias sean superadas, se volverá al funcionamiento normal del Congreso con las sesiones presenciales. El interbloque Juntos por el Cambio espera seguir avanzando con el oficialismo en un acuerdo que destrabe el funcionamiento de Diputados y permita sesionar.
Sesiones online en Diputados y Senado
Pese a la campaña, el presidente de la Cámara de DIputados, Sergio Massa, y el Jefe de Gabinete Eduardo “Wado” de Pedro mantuvieron un encuentro en el Congreso de la Nación para actualizar la firma del convenio que permitirá al Registro Nacional de las Personas (Renaper) brindar el servicio necesario que garantice el registro e identificación de los diputados que participen virtualmente de la labor parlamentaria a desarrollarse en el marco de la pandemia.
Durante el encuentro, el titular de la Cámara baja y el ministro del Interior realizaron una teleconferencia con el titular del organismo dependiente esa cartera, Santiago Rodríguez, sobre diversos detalles técnicos que se pondrán en práctica para el correcto funcionamiento del sistema.
En tanto, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este martes en su despacho de la Cámara alta al presidente del bloque Frente de Todos, José Mayans, y al titular de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, con el fin de avanzar finalmente en un acuerdo para sesionar en tiempos de pandemia.
En la reunión,de la que tomó parte también la secretaria administrativa del Senado, la pampeana María Luz Alonso, Cristina Fernández de Kirchner entregó una propuesta de sesión virtual e invitó a ambos senadores a visitar el recinto donde el personal del Senado ya instaló las cámaras y las pantallas para sesionar de manera remota.