Un médico de Victoria alerta sobre casos enviados a evaluar a la provincia y que no se testearon.
E
l presidente del Policlínico de Victoria, Carlos Garbelino, quien a su vez fue senador provincial por el Partido Justicialista, envió una nota a la referente de la dirección de Epidemiología de la provincia en la ciudad, Daniela Portillo, en la que revela una serie de situaciones sumamente preocupantes en cuanto al tratamiento de los casos sospechosos de coronavirus en la localidad.
El galeno indica que desde su institución se informaron tres casos para su evaluación con testeos pero que éstos no se hicieron por órdenes "anónimas" de Epidemiología. La situación pone en alerta los controles provinciales, que según viene informando la Provincia no dieron resultados positivos de Covid en la última semana.
Garbelino cuenta que en el Policlínico se activó el protocolo por pacientes con síntoma compatibles
con el Covid-19 en tres ocasiones.
A los dos primeros se le tomaron muestras, que se enviaron al hospital Salaberry de la localidad para su traslado a Paraná, desde donde se desestimó el testeo "por no tener elementos suficientes" para hacerlo.
El médico fue representante de Victoria en el Senado provincial.
Ante un nuevo caso detectado en la guardia del Policlínico, se predispusieron los profesionales de la institución para hacerle el hisopado correspondiente pero desde la dirección de Epidemiología se ordenó “suspender la toma de muestra” porque el paciente no habría reunido síntomas suficientes para la sospecha, siempre según la nota de Garbelino.
El presidente del Policlínico y ex legislador se pregunta en la nota: “¿no tendrán suficientes reactivos para los tests en Paraná?”, “¿conocerán que Victoria se encuentra a 60 kilómetros de Rosario, de donde llegan diariamente cientos de personas?”.
El médico pide además que la dirección de Epidemiología de Paraná considere la cercanía de la ciudad de las Siete Colinas con la provincia de Santa Fe, “la cuarta en casos confirmados del país”.
La nota de Garbelino