Nación definió que abogados, contadores y obra pública de empresas privadas retomen actividad. El anuncio de detalles para Entre Ríos, una de las provincias contempladas, llegaría en las próximas horas, como adelantó INFORME DIGITAL.
E
l Gobierno nacional puso en marcha la "cuarentena focalizada": decidió autorizar nuevas excepciones, aunque no en todo el país, sino únicamente en determinadas provincias. Entre Ríos está en el selecto grupo de jurisdicciones y según supo INFORME DIGITAL se conocerán detalles de la implementación en las próximas horas.
Las obras de construcción privadas, con requisitos
puntuales, y la actividad de profesionales como abogados y contadores podrán, a
partir de esta semana, "normalizarse" en un puñado de provincias. Además, de Entre Ríos, se hará en Mendoza, Neuquén, Misiones, San Juan y Santa Cruz.
La construcción privada se habilitará en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén. En tanto, las llamadas "profesiones liberales" e independientes, se autorizarán en San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén.
La definición se confirmó en una reunión en Casa Rosada que
encabezó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y participaron, entre otros, el
ministro de Salud Ginés González García y la secretaria de Legal y Técnica,
Vilma Ibarra, se dispusieron nuevas excepciones pero sólo para algunos
territorios.
Cabe recordar que la flexibilización para los "profesionales liberales" es una de las propuestas que el gobernador entrerriano le había hecho llegar a Cafiero para el análisis de los equipos nacionales, el filtro que deben superar las excepciones antes de aplicarse. La labor de abogados y contadores, entre otros, no había entrado en el lote de actividades flexibilizadas en el último anuncio de Nación, pero ya se da por hecho tanto en Casa Rosada como en Entre Ríos.
El detalle se termina de definir este miércoles por la noche en Casa Rosada y las Decisiones Administrativas (DA) que autorizan esas nuevas excepciones se publicarían en las próximas horas.
Según publicó Clarín, el gobierno decidió extender la cuarentena que termina el domingo próximo a la medianoche pero, en paralelo, empezar con aperturas puntuales, en territorios particulares, y en determinadas condiciones.
Con el nuevo mecanismo, Nación analiza y convalida pero la decisión última es del poder local por lo cual, la responsabilidad política, es del gobernador.
El rasgo general es el nivel de población y la situación epidemiológica. Al respecto, Entre Ríos se ubica en el grupo de distritos con mejores resultados sanitarios en lo que va del aislamiento social y la lucha contra el coronavirus en el país.