El jefe de diputados radicales, Gustavo Cusinato, apoyó que se sesione de manera virtual, aunque sus autoridades partidarias pidieron que se haga en persona. "Es un deseo de ellos, no se les consultó", sentenció. Destacó trabajo con el PJ.
E
l presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados de la provincia, Gustavo Cusinato, respaldó la resolución para que el cuerpo legislativo sesione de manera virtual y desautorizó el reclamo del Comité Provincial del partido, que días atrás exigió que la Legislatura lo haga de manera presencial.
La definición de que las sesiones no sean en el recinto se terminó de confirmar este lunes, pero la decisión se tomó la semana pasada, acordada entre el propio Cusinato, el presidente de la Cámara, Ángel Giano, y los demás jefes de bloque: Juan Navarro del PJ, Esteban Vitor del PRO y Juan Domingo Zacarías, que tiene una bancada unipersonal que confluye en Cambiemos con el radicalismo y el macrismo.
Una vez que esa definición ya estaba tomada, el viernes se reunió virtualmente el Comité Provincial de la UCR y emitió una resolución que declaró
"necesario que el Poder Legislativo sesione en forma presencial, como lo establece la Constitución, en un recinto apropiado con las medidas de prevención”. La postura fue repelida desde el oficialismo.
Ahora el propio Cusinato dejó en off side las declaraciones de las autoridades partidarias. El diputado admitió que en Cambiemos "algunos querían que sea presencial" pero los legisladores "explicamos que era poco probable. Otros no querían hacerlo presencial".
Según explicó el diputado en diálogo con INFORME DIGITAL, el modo de sesionar que pidieron las autoridades radicales "es una opinión del Comité, en ningún momento se le llamó para consultarle".
"Es más una cuestión de deseo de ellos (el Comité Provincial), pero en definitiva nosotros somos los diputados y ya habíamos tomado la resolución", sentenció Cusinato.
El nogoyaense afirmó que la modalidad de sesión a distancia "no es anormal. Es adecuar el reglamento. Cuando se habla de la presencia de los legisladores en este caso es virtual, con voz y voto en la sesión".
Cabe recordar que la Cámara Baja provincial implementó una plataforma de trabajo virtual, por internet, en la que los diputados vienen presentando proyectos y reuniéndose en comisiones, a lo que ahora se sumarán las reuniones plenarias. Este jueves a las 11 será la primera sesión. Casi todos los miembros del Cuerpo estarán presentes virtualmente, aunque en el recinto comparecerán los presidentes de bloque y las autoridades de Cámara.
Por oto lado, Cusinato destacó que "la Cámara funciona plenamente: tuvimos reunión presencial
con el gobernador, con la ministra de Gobierno, reuniones virtuales durante
horas con los ministros, las comisiones han estado trabajando".
El radical valoró la relación con el PJ en la Legislatura: "la sesión del jueves va a ser una buena repercusión de un trabajo que se viene haciendo muy bien entre oficialismo y oposición en la Cámara".
Recursos
El diputado sí se sumó al reclamo opositor al gobernador Gustavo Bordet para que reparta los $2.400 millones de Aportes del Tesoro Nacional entre los intendentes, en el marco de la falta de recursos que genera el aprate de la actividad económica.
"Le pedimos en forma presencial al gobernador que coparticipara los recursos que vengan de Nación", aseveró y sumó el planteo para que Bordet "convoque a un consejo asesor político, social y económico para que podamos participar y darle fortaleza a las decisiones que tome el Poder Ejecutivo".