El intendente Adán Bahl firmó el decreto 559 por el que se establece el uso obligatorio de ese elemento de protección. La normativa comeinza a regir desde el miércoles 22.
L
a Municipalidad de Paraná, mediante el Decreto N° 529, estableció el uso obligatorio del tapabocas en la ciudad. La medida, que lleva la firma del intendente Adán Bahl y el secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad, Pablo Testa, ordena "el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón por parte de todas las personas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público de pasajeros, transporte privado cuando haya dos o más personas, y en todos los espacios cerrados de acceso público en el territorio de la Ciudad de Paraná".
El artículo 2° del decreto, recomienda "el uso de estos elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los expresamente establecidos" en el artículo anterior.
En tanto, el artículo 3° advierte que "la obligación establecida en el artículo 1°, no exime del cumplimiento de las restricciones impuestas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20" del gobierno nacional, que estableció el Aislamiento Preventivo Obligatorio, por la pandemia de coronavirus.
El artículo 4° determina que el decreto entra en vigencia a las 0 de este miércoles 22 de abril.
Vale recordar que este lunes el gobierno nacional dispuso que sea obligatorio el uso de tapabocas en los servicios de transporte de pasajeros en todo el país, aunque cada provincia debía adherir. En la provincia de Entre Ríos, en cambio, al menos hasta ahora el uso de esta herramienta preventiva no es obligatoria, tal como reiteraron en varias oportunidades las autoridades de Salud provinciales. No obstante, se recomendaba utilizarlo en determinadas situaciones, como en el transporte público.
Más allá de que la provincia no obligaba el uso del tapabocas, ya había municipios que si lo habían establecido. El primero habían sido Villa Libertador San Martín. Desde este miércoles Paraná se suma a esta prevención, como ya lo han hecho la vecina ciudad de Santa Fe y la ciudad de Rosario.
Precisamente este lunes, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante el reporte diario matutino, también se refirió al tema y dio cuenta de una reunión realizada con expertos en la materia, en la que se llegó a un "consenso unánime" para recomendar barbijos y tapabocas como "estrategias adicionales" que no suplantan a las ya recomendadas.