Abofem (Asociación de Abogadas Feministas) es una entidad sin fines de lucro que impulsa la perspectiva de género en el Derecho, en procesos legislativos enseñanza, políticas públicas y en tribunales. Invitan a sumarse en la provincia.
O
riginariamente formada en Chile, la Asociación de Abogadas Feministas se fue extendiendo por toda Latinoamérica y está dando sus primeros pasos en Entre Ríos.
En un comunicado enviado a INFORME DIGITAL, invitan a "las y los colegas que quieran sumarse a formar parte de la Asociación, y nos ponemos a disposición de la ciudadanía entrerriana para contribuir desde el derecho, a luchar contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y disidencias".
ABOFEM se sostiene autogestivamente y se organiza en
comisiones de trabajo para "incidir en todas las dimensiones del derecho, con una
perspectiva técnica y feminista, desde un enfoque de derechos humanos e interseccional".
La asociación cuenta con una consejería virtual a través de un correo electrónico, y ofrece servicios a quienes necesiten contratar profesionales con perspectiva de género, "utilizando el litigio estratégico como base fundamental de su accionar".
Parte de su objeto es formar en perspectiva de género y de derechos humanos, por lo que también dicta charlas, realiza talleres y organiza ciclos junto a las instituciones que lo requieran.
Por otra parte, ABOFEM trabaja interdisciplinariamente con profesionales de la Psicología, en consejerías psico-legales presenciales que a futuro pueden llegar a implementarse en nuestro territorio si se dan las condiciones.
La entidad nació en Chile.
Violencia, peor en cuarentena
En su comunicado de prensa de presentación, Abofem advierte que "el contexto actual de pandemia mundial por el COVID-19 ha agravado la situación de violencia que sufren las mujeres en nuestro país, ya que el aislamiento social preventivo y obligatorio ha encerrado a muchas de ellas con su agresor. Las cifras evidencian otra epidemia, que en Argentina se cobra la vida de una mujer cada 23 horas, y que al día de hoy no ha generado ni un solo comité de crisis ni declaración de emergencia".
"A poco más de cien días de lo que lleva el año, ya son cien las víctimas de femicidios. 18 de ellos, cometidos en los primeros 23 días de cuarentena".
"Nuestro país ha sido pionero en desarrollar leyes de avanzada en materia de derechos humanos, sin embargo, el presupuesto asignado para combatir este flagelo es de menos de veinte pesos por mujer para el año en curso", concluye el documento.
Finalmente, desde Abofem Entre Ríos indican que quienes quieran contactarse, pueden escribir al mail [email protected].