Viernes 17 de abril de 2020
  |  
Interés general
Otra represa de Brasil liberará más agua del río Paraná

Las gestiones de la Cancillería argentina lograron que las autoridades brasileras abran las compuertas de la hidroeléctrica Itaipú. Ya se había conseguido con la de Baixo Iguaçu. Las cifras de cuánta agua se suma al caudal del río.

RepresaItaipu
Abrirán las compuertas de la hidroeléctrica Itaipú.

E

ste viernes el canciller Felipe Solá y el subsecretario para América Latina, Juan Valle Raleigh, avanzaron en un diálogo exitoso ante la República Federativa de Brasil para el aumento del caudal de agua al río Paraná de la represa Itaipú, administrada por un ente Binacional que conforman Brasil y Paraguay.

La Cancillería ya había conseguido esta semana que Brasil liberara 350 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua en la represa hidroeléctrica Baixo Iguaçu hacia el Río Iguazú, que confluye con el Paraná en la Triple Frontera.

Ahora, Itaipú podría hacer que 1500 m3/s se sumen al caudal del Río Paraná, que está en un mínimo histórico de altura, con registros que no se observaban, por ejemplo en la capital entrerriana, desde 1989.

Entre las distintas complicaciones que sobrevinieron al déficit hídrico, una de ellas fue que las dos represas hidroeléctricas más grandes de la Argentina, Yacyretá (compartida con Paraguay en el Río Paraná, frente a Corrientes) y Salto Grande (con Uruguay en el río homónimo, frente a Entre Ríos) se quedaron sin agua para generar energía.

Lo que dice el archivo

El problema se originó con la sequía histórica que asoló al país vecino en el verano y cuya falta de lluvias dejó con muy escasa agua a los ríos como el Paraná y el Iguazú. Ya que la mayor parte de la energía eléctrica de Brasil la proveen las represas, éstas fueron cerradas para garantizar el suministro energético, pero impidiendo el paso del recurso natural a Argentina. Tras arduas gestiones de la Cancillería, empiezan a abrirse compuertas y a volver a pasar el agua.

Casaretto destacó la gestión de Felipe Solá  

El diputado nacional entrerriano, Marcelo Casaretto, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, recordó que "la semana pasada planteamos la preocupación por el tema con la diputada Blanca Osuna, y rápidamente las autoridades de Cancillería agilizaron las gestiones en curso, con resultados positivos”. 

"Desde la Cancillería nos informaron que en un  primer momento se constituyó un mecanismo de consulta permanente entre las autoridades de estos países, con reuniones semanales para evaluar la administración de los escasos caudales de los ríos, producto del bajo promedio de precipitaciones en la cuenca de los ríos", reseñó Casaretto.

Y anunció que "en la teleconferencia realizada en la tarde de hoy, Brasil accedió a aumentar el caudal de agua que libera Itaipú en un 25 por ciento, a partir de mañana sábado 18 de abril".

"Se sumarán 1.500 metros cúbicos por segundo, haciendo un total de 7.000 metros cúbicos por segundo".

Además, Casaretto afirmó que “sabemos que si no llueve en la cuenca, los caudales de los ríos seguirán por debajo de los valores históricos. Los resultados son positivos, al menos para atenuar los impactos negativos de la emergencia hídrica. Primero se pudo avanzar en la semana en la liberación de caudal de la represa Baixo Iguazú sobre el Río Iguazú y ahora con Itaipú, sobre el río Paraná".

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Ambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa