Mediante decreto el intendente Alfredo Francolini dispuso la obligación de usar elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón a todas las personas que circulen en la vía pública, locales comerciales y transporte público.
E
l intendente de Concordia, Alfredo Francolini, dispuso el uso del barbijo obligatorio en la ciudad ya sea para "realizar desplazamientos mínimos e indispensables autorizados, o que circulen en el marco de los supuestos comprendidos en las excepciones establecidas”, según especifica el artículo 1° de dicha norma.
Concordia se suma a las localidades entrerrianas que implementaron la utilización del barbijo -algunas también del tapabocas- para quienes salgan de sus hogares.
El segundo artículo del decreto que lleva la firma del
Intendente y todos los secretarios del Gabinete Ejecutivo aclara que “la
obligación establecida en el artículo 1° del presente decreto no exime del
cumplimiento de las restricciones impuestas por el Decreto de Necesidad y
Urgencia N° 297/2020 y sus prórrogas”.
En este sentido, desde la Secretaría de Salud del municipio local difundieron esta mañana una serie de recomendaciones y consejos respecto al uso de tapabocas o barbijos caseros, en base a la información oficial emitida al respecto por el Ministerio de Salud de la Nación.
Lo que hay que saber
Es importante señalar que el barbijo quirúrgico (o reglamentario), debe reservarse para los profesionales de la salud y para las personas con síntomas de COVID-19. Mientras que para el resto de la población se recomienda el uso de tababocas, cubrebocas o barbijos caseros. Su uso no reemplaza las recomendaciones más importantes que son: lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel; mantener el distanciamiento social y los ambientes ventilados; y quedarse en casa cumpliendo la cuarentena.
Quienes deben salir de sus hogares, ya sea por trámites impostergables o cuestiones laborales, además de contar en forma obligatoria con el permiso de circulación, deben extremar las medidas de precaución. Esto significa: mantener la distancia con otras personas y evitar el contacto físico, higienizarse bien las manos al regresar al hogar, y evitar tocarse la cara con las manos mientras se está en la vía pública.
Además y como complemento, se recomienda el uso de barbijos
caseros o cobertores de tela, que pueden ser confeccionados con prendas que se
tengan en el hogar. Sobre todo se recomienda su utilización al ir a lugares donde
es difícil mantener el distanciamiento social, en negocios con atención directa
al público, o al utilizar medios de transporte público.
A la hora de confeccionarlos es importante que se ajusten
bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara. Que estén
asegurados con lazos o elásticos para las orejas. Que incluyan múltiples capas
de tela (al menos 2). Que permitan la respiración sin restricciones. Y que se
puedan lavar y secar sin daños o sin modificar su forma.
No se recomienda el uso de barbijos caseros para menores de
2 años o personas incapacitadas de poder sacárselos sólos. En estos casos se
deberán extremas los cuidados.
Es importante señalar que el uso de barbijo casero no significa que una persona pueda reunirse con sus amigos o realizar vida social. No reemplaza el distanciamiento social ni el lavado de manos.
Se recomienda consultar el sitio web oficial del Ministerio de Salud de la Nación, en donde se brinda información detallada sobre la confección de barbijos caseros.