A
nte la caída de la recaudación provinical, que afectará sobre los recursos coparticipables a los municipios, varias ciudades comenzaron a analizar cómo sobrellevar la crisis económica en el marco de la cuarentena social, preventiva y obligatoria.
En ese marco, el intendente de Piedras Blancas (departamento La Paz), Fabricio "Gino" Mesquida, decretó la Emergencia Sanitaria y Económica en la ciudad por seis meses, y en ese marco, decidió aplicar un plan de reducción de gastos, que incluye el congelamiento de su sueldo y de sus funcionarios.
En un comunicado oficial se indicó que el intendente "decretó una serie de medidas tendientes a recortar el gasto público, tales como reducción de viáticos, movilidad, cortesía, horas extras y todos aquellos que no se consideren indispensables" debido al complicado contexto económico que trajo aparejada la pandemia por coronavirus, que en Entre Ríos redunda en un 50% menos de recaudación y coparticipación.
Además, entre las medidas también se encuentra "el congelamiento del salario del Presidente Municipal, Secretarios y Coordinadores del Departamento Ejecutivo por el término de seis meses".
Medidas similares han tomado otros municipios, que redujeron el salario de funcionarios y achicaron el gasto. La determinación comienza a darse luego de que el minsitro de Economía, Hugo Ballay, pidió que reajusten sus presupuestos porque la caída de la recaudación iba a generar coletazos en la coparticipación de impuestos.