Mientras en el Congreso Cristina Kirchner le pidió a la Corte Suprema que confirme si es constitucional sesionar por internet, en en Senado provincial se avance con la modalidad virtual. Stratta y jefes de bloque firmarían pronto la medida.
L
a vicegobernadora y presidenta del Senado, Laura Stratta, en acuerdo con los presidentes de las dos bancadas que integran el cuerpo, firmarían una resolución conjunta en la que establecería un sistema para sesionar a distancia, en el marco de la emergencia que generó el Covid-19 y el establecimiento del aislamiento social obligatorio.
La decisión de Stratta se ciñe a lo establecido en el artículo 30 del reglamento, que fija: “Los senadores no formarán Cuerpo fuera de la Sala habitual de sesiones de la Legislatura, salvo en casos muy extraordinarios y para los objetos de su mandato”, registró APF.
El escrito llevaría las firmas del titular del bloque de
Senadores oficialistas, Armando Gay (Concordia), y del titular de la bancada de Cambiemos,
Francisco Morchio (Gualeguay).
La modalidad virtual de sesionar brinda una serie de garantías. En primer lugar, constata la presencia de senadores y senadoras y que las decisiones se tomen con quórum.
Además, todas las votaciones serían nominales, es decir que cada legislador o legisladora deberá hacer saber a viva voz si su voto es positivo o negativo sobre la moción en tratamiento.
En el recinto, donde se centralizará la convocatoria virtual, estarán presentes las autoridades de la Cámara, los taquígrafos para tomar nota de las exposiciones para el diario de sesiones y se contará además con la presencia de un escribano para certificar el acto.
Diputados espera
La Cámara Baja provincial ya viene funcionando de manera virtual pero sólo en el ámbito de sus comisiones de trabajo. Este martes se conoció que el presidente del Cuerpo, Ángel Giano, resolvió habilitar la presentación de proyectos de manera online.
Resta saber la modalidad que implementará Diputados para las sesiones. Cambiemos pide hacerlo de manera presencial, independientemente de la cuarentena y el aislamiento, pero con medidas de prevención y seguridad.
Antes que el Congreso
En la Cámara Alta nacional la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aún tiene pendiente resolver cómo sesionará el Senado. La titular del Cuerpo apeló a que la Corte Suprema de Justicia dicte una "declaración de certeza de constitucionalidad", una medida que confirmaría la validez de la sesión a distancia, a fin de evitar impugnaciones posteriores por vía judicial.
A nivel nacional la oposición también pretende sesionar de manera presencial y rechaza que sea la Corte la que valide o no la manera de trabajar del Senado.