Es porque un detenido presentó síntomas compatibles con Covid-19. Le realizaron los estudios en el Laboratorio de Epidemiología y se aguardan los resultados.
A
dos días del regreso controlado a Tribunales, en el edificio se activó el protocolo por un caso sospechoso de coronavirus. La situación se da justo a pocas horas de que el gremio de los judiciales esgrimiera fuertes críticas al Superior Tribunal de Justicia por disponer la vuelta al trabajo.
Si bien el máximo tribunal estableció una modalidad de trabajo priorizando el cuidado de los operadores judiciales, desde el gremio que nuclea a los trabajadores, la Asociación Judicial de Entre Ríos, manifestaron que las condiciones no estaban garantizadas. También lo expresó Julio Piumato, titular de los judiciales a nivel nacional.
Este miércoles, ocurrió lo impensado: se activó el protocolo por posible caso de Covid-19. Fue ante un caso de un joven de 19 años que "presentó síntomas virales, malestar físico y 37° de fiebre", señalaron desde el Poder Judicial. El muchacho había sido detenido este martes por la noche en Cerrito y que estaba en la Alcaidía de Tribunales. Por ello, se le realizaron los estudios para determinar si tiene el virus y el mismo se conocerá posiblemente por la noche de este miércoles.
En el parte oficial de prensa se aclaró que "el joven no circuló por Tribunales, tuvo escaso contacto con personal policial quien tenía las medias de seguridad y el STJ tramitó la realización del isopado en el Laboratorio de Epidemiologia".
"El joven fue detenido ayer a las 20:30 en Cerrito por el supuesto delito de violación de domicilio y trasladado en un vehículo por dos agentes de policía, quienes adoptaron todas las medidas de seguridad de higiene y bacteriológicas, a la Alcaida de Paraná. Al ingresar por la puerta de Alcaida, y ser alojado en una celda individual el joven no presentaba síntoma alguno, lo que fue verificado por el médico de Tribunales", se deatalló luego.
Finalmente, se precisó que "esta mañana (de miércoles) el joven expresó sentir dolores en el cuerpo, garganta y al ser asistido por el médico del Departamento Médico Forense, Dr. Héctor Enrique Brunner, se constató que tenía 37º de fiebre y se lo aisló .
Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia dispuso en forma inmediata, la activación del protocolo correspondiente al COVID 19 y se tramitó la realización del isopado al joven, ante el laboratorio de Epidemiologia de la provincial. El mismo se efectuó a las 11hs de esta mañana y se aguardan los resultados para la noche de hoy".