Sábado 11 de abril de 2020
  |  
Política
Se cumplen 150 años del asesinato de Urquiza
El general Justo José de Urquiza fue asesinado el 11 de abril de 1870, mientras era gobernador de Entre Ríos. Al cumplirse 150 años del magnicidio, políticos lo recuerdan.
Urquiza
Urquiza fue asesinado el 11 de abril de 1870.

E

l 11 de abril de 1870, hace 150 años, el general Justo José de Urquiza fue asesinado en el Palacio San José, mientras se desempeñaba como gobernador de Entre Ríos. Urquiza fue aliado político de Rosas durante 15 años, pero en 1851, reasumió el manejo de las relaciones exteriores de su provincia, formó una alianza con Brasil y el gobierno de Montevideo, y venció a Rosas en Caseros.

Fue presidente de la Confederación entre 1854 y 1860, que desde septiembre de 1852 se encontraba separada de Buenos Aires. Tras la batalla de Pavón y la posterior incorporación de Buenos Aires a la nación, la estrella de Urquiza comenzó a eclipsarse.

Su negativa a apoyar los levantamientos federales de los montoneros del Chacho Peñaloza y Felipe Varela contra la política del puerto de Buenos Aires y al apoyo a las fuerzas del general Mitre en la Guerra del Paraguay no hicieron más que aumentar su desprestigio  y generar fuertes rechazos entre sus comprovincianos.

En 1868 se presentó  como candidato a presidente, pero fue derrotado por Sarmiento quien a poco de asumir apoyó su nombramiento como gobernador de Entre Ríos y lo visitó en su provincia. El abrazo con Sarmiento, el principal responsable de la muerte del Chacho, sería la gota que colmaría  el vaso que había comenzado a llenarse tras la extraña retirada de Pavón y con el apoyo a Mitre y a la guerra fratricida con el Paraguay, publicó el sitio El Hisotriador, de Felipe Pigna.

Recuerdo de políticos entrerrianos

En la provincia varios políticos recordaron al general Urquiza al cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato. El radical Atilio Benedetti en un comunicado de prensa señaló: “Se cumplen hoy 150 años de aquel 11 de abril de 1870, cuando el ex Presidente de la Confederación Argentina, entonces Gobernador de nuestra Provincia de Entre Ríos, fue ultimado en su residencia, hoy Museo Nacional Palacio San José”.

“En momentos en que nuestro país, al igual que el mundo, está sufriendo la agresión de una pandemia, recordar este acontecimiento puede parecer irrelevante. Pero está lejos de serlo. Justo José De Urquiza fue el primer Presidente constitucional del país y es el único que habiendo ostentado tal cargo, murió víctima de las balas y el puñal de sus adversarios políticos”, subrayó luego.



Si bien admitió que la figura histórica de Urquiza “admite diferentes interpretaciones como la de todo gobernante”, el diputado nacional sostuvo que “su relevancia histórica es insoslayable. Fue esa acción política la que hizo posible el inicio del proceso de organización nacional que terminaría configurando la Argentina moderna. El hito histórico fue la sanción de la Constitución de la Confederación Argentina de 1853, texto que sigue siendo, con varias reformas, la base de nuestro actual ordenamiento constitucional”.



Por su parte, el diputado provincial José Antonio Artusi, publicó:  "A 150 años de su muerte rendimos homenaje a la memoria de Justo José de Urquiza. Sus principales aportes a la Nación siguen teniendo plena vigencia: Organización nacional bajo el amparo de la Constitución, educación laica y colonización agrícola..."

Además de políticos, también lo evocó la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que posteó en Twitter lo siguiente.



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Efemérides
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa