Jueves 09 de abril de 2020
  |  
Política
Bordet también descartó emitir cuasi monedas

El gobernador ya había rechazado sacar títulos de deuda para proveedores del Estado, como hizo Córdoba. Ahora negó que piense en un billete provincial. Sí buscará otras herramientas financieras y dice que quiere cumplir con sueldos.

BordetBonosFederales
El gobernador negó que piense en una moneda provincial como fueron los federales.

E

l gobernador Gustavo Bordet aclaró este jueves que "nunca pensamos emitir cuasi monedas" y advirtió que "fue algo muy negativo para Entre Ríos”, en alusión al antecedente de ese tipo de instrumento en la provincia, como fueron los Bonos Federales del gobierno de Sergio Montiel.

También explicó que esta situación actual económica por el coronavirus estaba “fuera de todos los pronósticos” y rechazó coparticipar a los municipios los Aportes del Tesoro Nacional que enviará Alberto Fernández, como pide Cambiemos.

El fantasma de las cuasi monedas provinciales empezó a mencionarse últimamente en algunas publicaciones de medios nacionales que dieron cuenta de las discusiones entre gobernadores y la Casa Rosada, en las que presuntamente los gobernadores le plantearon a Alberto Fernández la urgencia de la asistencia financiera nacional porque sino deberían recurrir a billetes locales.

Además de descartar que ese tipo de instrumento esté siendo analizado por su gestión, Bordet negó esas versiones nacionales. Aclaró que “en el diálogo entre el Presidente y los gobernadores nadie planteó la posibilidad de emitir cuasi monedas".

Sí mencionó, en cambio, que algunas provincias como Córdoba están analizando otras herramientas financieras, como la emisión de títulos de deudas para el pago a proveedores. Bordet ya había rechazado esa posibilidad para Entre Ríos.

Lo que dice el archivo

No obstante, ratificó que desde la provincia “venimos trabajando en un reordenamiento fiscal donde el equilibrio es muy precario”, pero reiteró que “haremos frente a los compromisos que se nos presentan y buscando distintas herramientas de financiamiento y de contención del gasto”.

ATN y municipios

Ante el planteo opositor de que el Ejecutivo coparticipe los $2.400 millones que bajará Alberto Fernández a Entre Ríos, el gobernador recordó que “Entre Ríos tiene un sistema de coparticipación del 16 por ciento de los recursos. Debe ser una de las provincias que más alta coparticipación tiene a sus municipios. Se hace de manera diaria, automática, al igual que la recibe la provincia”.

Sostuvo que los fondos nacionales que recibirá Entre Ríos “son aportes del Tesoro Nacional”, y que “se utilizan para atender desequilibrios financieros”.

Al respecto, confirmó que los ATN "estarán destinados a cubrir los pagos que nos están restando hacer, y también serán destinados a muchos municipios que no han podido cumplir sus obligaciones”.

Recursos al 18% 

El mandatario alertó que, dada la caída de la actividad económica a raíz del aislamiento social ante la pandemia de coronavirus, “hay una situación compleja que incluye todos los rubros que tiene la administración pública”.

Reseñó que “la provincia había tenido equilibrio financiero y fiscal hasta agosto del año pasado” pero que "las medidas que se tomaron en ese momento" por el gobierno de Mauricio Macri "perjudicaron a las provincias y provocaron un claro deterioro en las finanzas públicas”.

Frente a este escenario, Bordet afirmó que "nuestra intención es que se pueda cumplir con la totalidad de las obligaciones primarias, pago de sueldos y otras cuestiones urgentes como gastos de salud, de alimentación, de las fuerzas de seguridad".

Sin embargo, adelantó que “tendremos dificultades para el mes de mayo, que formarán parte de las dificultades que tienen todos los sectores de la economía en la Argentina y en el mundo”.

El gobernador explicó que la recaudación de principios de abril se ubica en el orden del 18 por ciento, "muy por debajo del 50 por ciento que había estimado para esta fecha la Comisión Federal de Impuestos", que integran los ministros de Economía de todas las provincias.

Lo que dice el archivo

“Aproximadamente se está recibiendo un 18 por ciento y, si bien se espera que aumente un poco más, difícilmente se pueda llegar al 50 por ciento. Esto obviamente produce un desfinanciamiento muy severo”, detalló Bordet.

“Esto es algo que venimos advirtiendo en el tiempo y se lo hemos manifestado a los intendentes para que vayan tomando los recaudos y las previsiones necesarias, pero fundamentalmente que contemplen estos aspectos que se van a producir en el mes de mayo”, precisó Bordet.

BoFes
BoFes

El Bono Federal (BoFe) fue la denominación de una serie de bonos de emergencia (técnicamente llamados Letras de Tesorería), emitidos entre el 2001 y el 2002 en Entre Ríos, durante el gobierno de Sergio Montiel (foto). Fueron creados como una solución temporal a la falta de dinero circulante debido a la crisis financiera y económica de 2001.

Se emitieron por valores de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos. En la práctica se podían utilizar para cualquier compra o cancelación de deuda e incluso los sueldos se llegaron a pagar en esta cuasimoneda. En un principio eran aceptados nominalmente como un peso convertible, pero rápidamente fueron perdiendo valor, llegando a cotizar a un 50 o 70% del peso nacional argentino.

A partir de la recuperación económica de la Argentina, el gobierno provincial con el apoyo del gobierno nacional rescató a fines de 2003 los bonos que había en circulación.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#FinanzasProvinciales
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa