El presidente preapra el anuncio de que la cuarentena se extenderá por dos semanas. Mientras, analiza con gobernadores cómo aplicar una comunitaria más light en pueblos más pequeños donde no ha habido casos de contagios.
D
espués de haber obtenido el respaldo de los gobernadores, el presidente Alberto Fernàndez anunciará la extensión de la cuarentena entre el viernes y el domingo, tras una consultarlo con el comité de expertos que asesora al Gobierno ante la pandemia del coronavirus. Lo más probable, evaluaron en la residencia de Olivos, es que el confinamiento se prorrogue "por dos semanas", es decir, hasta el lunes 27 de abril.
Una vez que reciba los informes de los gobernadores, Fernández consultará los detalles con el comité de expertos. Ese contacto podría producirse el viernes. Solo a partir de esa conversación anunciará la prórroga del confinamiento y puntualizará las actividades que se incorporan a las excepciones.
El endurecimiento que se registrará en grandes centros urbanos podría tener su contracara en pueblos "muy chicos" que no haya registrado ningún caso de coronavirus. Para esos lugares, la Casa Rosada analiza, a pedido de algunos gobernadores, disponer una "cuarentena comunitaria". Los habitantes de esas localidades podrían volver a circular por las calles, siempre que se pueda garantizar que no entre ni salga nadie de esos pueblos.
"Algunos gobernadores plantearon que en pueblos muy chiquitos donde no hay ningún tipo de infección y donde se hayan hecho controles preventivos y no haya aparecido nada, han planteado una cuarentena comunitaria. Mientras nadie entra y salga, se podría flexibilizar un poco", detalló el Presidente, en una nota con Canal 13. El autor de la propuesta fue el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saà. Fernández prometió analizarlo, pero no avanzará sin el aval de los epidemiólogos, publica La Nación.