El gremio de estatales quiere una bonificación especial apra los trabajadores de salud y otros servicios esenciales y una recomposición por decreto a cuenta de la paritaria. También elevvaron exigencias a Salud y Desarrollo Social.
L
a Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó al gobierno de Gustavo Bordet un aumento salarial para los empleados públicos a cuenta de la paritaria. El pedido se da en el marco del aislamiento social preventivo por la pandemia del coronavirus.
Según informó el gremio en su página Web, al gobierno solicitaron los siguientes items:
En primer lugar, pidieron "una bonificación especial para todos los trabajadores que hoy está prestando funciones para mantener la salud de la población, el funcionamiento de las distintas reparticiones y los servicios impostergables".
En segundo término, peticionaron una recomposición urgente vía decreto a cuenta de la negociación Paritaria 2020 "como lo han hecho algunos intendentes, ya que entramos en el cuarto mes del año sin recomposición y los precios se siguen disparando principalmente en la canasta alimentaria".
En tercer lugar, exigieron un "urgente pago de
salarios de los compañeros que revistaban como contratos de obra y pasaron a
contratos de servicios. Estos trabajadores no percibe sus salarios desde
diciembre, lo que los está dejando en una situación de extrema emergencia".
En el cuarto punto solicitaron que "que no se vea resentido el salario de los trabajadores provinciales o municipales en nunguno de sus conceptos, como Horas Extra, Horario Atípico, Productividad y demás ítems salariales, por la imposibilidad de concurrir a los lugares de trabajo debido a la cuarentena obligatoria y por estar incluidos en los grupos de riesgo".
A su vez, informaron que a la Ministra de Salud, Sonia Velásquez, "se le solicitó un reconocimiento salarial significativo en lo económico, ya que el otorgado por decreto 368/2020 en los bolsillos va de 1.100 pesos a 2.500 mensual, que este mes, por entrar en vigencia a partir del 17 de marzo, significó 500 pesos en algunos casos".
"Por otro lado planteamos la
necesidad de autorizar de forma ejecutiva las suplencias en los efectores de
salud ante la merma de personal por estar comprendidos en los grupos de riesgo", agregaron.
En el mismo sentido, explicaron que se presentaron pedidos similares al presidente del Consejo provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), Gabriel Leconte, y a la ministra de Desarrollo Social Marisa Paira, de quien dependen los Comedores Escolares y otros organismos que continúan cumpliendo funciones.