El Colegio Médico de Gualeguaychú adquirió, tras a una campaña, 20 aparatos para la ciudad para cuando llegue el pico del coronavirus. Pero el ministro Ginés González ordenó que todos los respiradores del país los administre Nación.
E
l presidente del Colegio Médico Gualeguaychú, Emilio Bianchi, informó que la empresa que comprometió la entrega de 20 respiradores que estarían destinados a las instituciones sanitarias de la ciudad entrerriana recibió la orden expresa del ministro de Salud de la Nación, Ginés González Garcían de no entregar los equipos.
La decisión se tomó aunque hayan sido comprometidos antes de la emisión, y posterior publicación, del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece que las empresas argentinas fabricantes de este tipo de equipamiento solo podrá comercializar con el Estado nacional.
Bianchi confirmó que este martes al mediodía recibió la
respuesta de empresa cordobesa informando que "no podrá responder a lo
comprometido con nosotros, ya que aunque el decreto no debería ser retroactivo,
el propio Ministro de Salud los notificó sobre la prohibición de cumplir con
este y otros compromisos previos".
"Queda descartada la posibilidad de contar con los 20 respiradores comprometidos" por Cardio Serel Electro Medicina, admitió.
Vale destacar que el DNU entró en vigencia el 23 de marzo, cuando fue publicado en el Boletín Oficial, fue emitido el 20 de marzo, mientras que la compra se efectuó el día 19.
“Son muchas las personas que están trabajando sobre las posibilidades que existen para adquirir los equipos" dijo Bianchi, quien aclaró que en este contexto y "quedando descartada la primera opción ante la decisión del Gobierno, estamos explorando vías para importar de otros países los respiradores".
Aunque clasificó de “difícil y compleja” la posibilidad de
comprar los equipos en otro país, considerando las fechas de entrega
propuestas, sostuvo que se está estableciendo contacto con empresas de China y
de Vietnam.
El médico aseguró que de no concretarse la compra se devolverá todo el dinero a las personas, instituciones y organismos que se sumaron a la convocatoria de la entidad que preside.
"Se están viendo diferentes temas relacionados a la importación, a las cargas impositivas, a la auditoría que necesitarían los equipos para ingresar al país, las fechas de entrega, porque en algunos casos nos hablan del mes de junio y es no nos sirve como fecha. Sobre estas cuestiones tendremos mayores precisiones. En el caso que veamos que no será factible la compra por esta vía, vamos a devolver hasta el último centavo recaudado para la compra de respiradores. Cada uno de los aportantes verá que quiere hacer con ese dinero», concluyó Bianchi.
La campaña del Colegio Médico inició durante la primera quincena de marzo, con el fin de ser el nexo para lograr los fondos necesarios para la adquisición de 20 respiradores, para ser usados en el ámbito público y privado según corresponda.
La centralización en manos del Estado nacional para la
compra de los respiradores en las industrias argentinas que los fabrican deja
sin efecto las compras anunciadas tanto por la Municipalidad de Gualeguaychú
como aquellas que realizaron de manera unilateral desde los estados provinciales
para preparar las Unidades de Terapia Intensiva de sus localidades, de cara al
momento pico de la propagación del virus.
Todos los equipos llegarán de acuerdo
a las prioridades establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.
(Fuente: CNN Radio Gualeguaychú – Reporte 2820)