García anunció que aportará el 50% de su salario básico a la emergencia sanitaria. En la resolución convoca a sumarse a los funcionarios del MPF. El aporte no toca antigüedad, jerarquía ni intangibilidad. Cuánto podría juntarse.
E
l Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar García, y el Defensor General, Maximiliano Benítez, adhirieron a lo dispuesto este lunes por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y realizarán un aporte voluntario del 50% del básico de su sueldo del mes de abril para la emergencia sanitaria.
El aporte individual voluntario consiste en el 50% del monto de la asignación de la categoría, el "código 01" del sueldo judicial, que además se compone por otros conceptos como intangibilidad, jerarquía y antigüedad. Estos otros ingredientes de los salarios de los funcionarios judiciales no son alcanzados por la "donación".
Ésta, además, se efectuará por única vez sobre la remuneración correspondiente al mes de abril. Será destinada al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
En la resolución invitaron a los magistrados y funcionarios dependientes de ambos Ministerios Públicos a adherir a la medida.
Fiscales y defensores deberán manifestar la voluntad de realizar el aporte individual voluntario, que en sus casos podrán ser el 50% del monto de la asignación de la categoría de revista, "o la suma en mas o en menos que estimen", indica la resolución a la que accedió INFORME DIGITAL.
La "manifestación de voluntad" deberá ser enviada por mail antes del 7 de abril al correo electrónico [email protected].
En la resolución del STJ para jueces y funcionarios conocida este lunes, en cambio, la comunicación debían hacerla aquellos que no quieran hacer el aporte, que así deben explicitar su intención de no donar a la emergencia sanitaria.
Casi $4 millones
Como publicó INFORME DIGITAL este lunes, si magistrados y funcionarios del Poder Judicial entrerriano donan la mitad de su sueldo básico de abril se podría sumar al menos $18 millones. De estos, sólo los fiscales y funcionarios del MPF lograrían donar en conjunto $3.800.952.
Cabe recordar que el cálculo se hizo sólo en base al código 01, el "básico" del salario de estos funcionarios, y con escala vigente a septiembre de 2019, la última de la que se dispone entre la información público del Ministerio Público.
El pelotón de la escala del MPF está compuesto por el Procurador General de la Provincia y su Secretario; el Fiscal General; las Procuradoras Adjuntas; los fiscales de Cámara; los de Coordinación; los agentes fiscales, relatores, fiscales auxiliares y secretarios de Coordinación.
Si se concretan las donaciones, el Procurador General de la Provincia aportaría $39.949. Y, respectivamente:
El secretario de la Procuración General $33.290
El Fiscal General $39.949
Las dos Procuradoras Adjuntas $74.904
Los dos fiscales de Cámara $72.407
Los siete Fiscales de Coordinación $253.434
Los 53 Fiscales $1.698.226
Los dos relatores del MPF $60.755
Los 49 Fiscales Auxiliares $1.386.553
Los cinco secretarios de Coordinación $141.485