Autoridades estatales y del sector privado de salud vaticinan que el momento "más difícil" será "en las próximas semanas". Articulan el trabajo para poder atender "casos graves" en la provincia y capacitan profesionales.
L
a ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, presidió un nuevo encuentro con referentes de establecimientos sanitarios privados para la atención del Covid-19. En este caso, estuvieron profesionales de Terapia Intensiva y coordinadores de Guardia tanto del Sanatorio La Entrerriana como la Clínica Modelo y del Hospital San Martín de la capital provincial.
Velázquez señaló como "fundamental" la "planificación estratégica para enfrentar
la próxima fase epidemiológica esperada a nivel nacional y provincial”.
La titular de la cartera sanitaria resaltó: “El análisis de todos los posibles escenarios nos permite unificar criterios, optimizar recursos y monitorear los protocolos existentes.
El sector público cuenta con 56 camas de Unidad de Terapia Intensiva y el privado otras 131.
"Con la compra en marcha de equipamiento para fortalecer este sector estratégico de atención de pacientes graves, se están haciendo las proyecciones de nuevas unidades de atención que se están desarrollando para distintos puntos de la provincia", indica el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL.
Asimismo se evaluaron distintos "flujogramas de atención combinados" entre ambos subsectores (público y privado) para cuando se presente la posibilidad de atender pacientes graves.
También se definió que el próximo
viernes, a través de una videoconferencia,
se desarrolle una capacitación para todos los equipos de la Terapias
(médicos, cardiólogos, clínicos, intensivistas, clínicos, emergentólogos, anestesiólogos
y profesionales de enfermería). será dictada por el jefe de Terapia
Intensiva del hospital San Martín de Paraná, Guillermo Grieve.
El también jefe de la Unidad del Sanatorio La Entrerriana, Guillermo Grieve, dijo que "se están tomando decisiones con tiempo para el momento más difícil que no es ahora sino en las próximas semanas”.
“La etapa de contención junto con el aislamiento domiciliario es lo que va a permitir que la curva de la pandemia sea lo más aplanada posible y de esa manera haya el menor número de infectados y sobre todo de pacientes graves” resaltó finalmente el profesional.
Por parte del Ministerio estuvieron además los secretarios de Salud y el de Políticas de Salud y Bienestar, Carina Reh y Guillermo Zanuttini respectivamente como así también el director general de Emergencia Sanitaria, Lucas Kecher. En tanto que por los establecimientos estuvieron además el jefe de la Guardia del Sanatorio La Entrerriana, Marcelo Cittadino; el coordinador de la Guardia y el Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Modelo, Carlos Zavalla y Alberto Bustos respectivamente y el jefe de Guardia del Hospital San Martín, Mauro González.