El gobierno nacional pagará en abril un bono de $10.000 a monotributistas categorías A y B y trabajadores independientes para paliar los efectos económicos por el coronavirus.
E
l anuncio fue formulado este lunes por la tarde en la Quinta de Olivos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni.
Los ministros aclararon que el bono de $10.000 es para familias "que no tengan ningún otro tipo de ingresos", que podría ser prorrogable y que la Anses instrumentará el pago.
Moroni explicó que para acceder al bono, que "beneficiará a 3,6 millones de familias", los monotributistas y trabajadores de la economía informal "no deberán tener ningún otro ingreso, patrimonio importante ni rentas financieras".
El tope mensual promedio de los beneficiarios (según el máximo oficializado) sería de $26.092.
"El sistema va a ser muy simple. Va a haber una página donde inscribirse en 10 o 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales", afirmó Moroni.
Días atrás, el Gobierno el Gobierno había decidido el pago de un bono adicional de $3100 a los beneficiarios de la AUH y la asignación por embarazo, un refuerzo de la asistencia a comedores escolares, comunitarios y merenderos; el pago de un bono extraordinario de $3000 para las jubilaciones mínimas; y un período de gracia en el pago de créditos de la Anses.
Además, selló la eximición del pago de contribuciones patronales a los sectores del transporte, el turismo y el esparcimiento (aunque en el Gobierno piensan en expandir la medida); la ampliación de los Repro (ayudas estatales a empresas para pagar salarios), el refuerzo de los subsidios al desempleo, la inyección de $100.000 millones para obras públicas y el relanzamiento del Procrear con 300.000 nuevos créditos. También se anunció la instauración de 2300 precios máximos (más de 20.000 variedades de productos) durante 30 días.
Los requisitos y detalles para acceder a la ayuda estatal son:
Ingreso para trabajadores independientes en situación de
informalidad, o monotributistas clase A y B.
Cubre a personas de entre 18 y 65 años
En principio, consistirá de un pago único de $ 10 mil en el
mes de abril.
Podría repetirse si las circunstancias lo ameritan
Beneficia a 3, 6 millones de hogares en argentina
No es para jubilados o pensionados
Los beneficiarios deben ser argentinos nativos, naturalizado, o residente legal con más de dos años
No poseer otro ingreso, patrimonio "importante" ni rentas financieras
Es compatible con la AUH
Se espera que la aplicación para inscribirse esté habilitada durante los primeros días de abril