Viernes 20 de marzo de 2020
  |  
Política
Nación envía $338 millones para cubrir déficit de la Caja

ANSES comienza a transferir fondos para compensar a cajas provinciales no transferidas a la Nación, como la entrerriana. Son $338.796.933, primera cuota de un total de $4.065.563.201. Están previstos 12 envíos consecutivos e iguales.

CajaJubilaciones
ANSES comienza a transferir fondos para compensar a cajas provinciales no transferidas.

L

a ANSeS enviará a seis Cajas de Jubilaciones provinciales no transferidas al sistema nacional una primera cuota de $ .550,6 millones sobre un total de 12 cuotas, lo que hace un total de $ 18.607.8 millones.

De ese monto global a Entre Ríos le llegará un total de $4.065.563.201,12, en 12 cuotas consecutivas de $338.796.933,39. Con la resolución de ANSES publicada este viernes en el Boletin Oficial se transferirá la primera, y cada mes las 11 cuotas restantes iguales.

Las otras cajas que recibirán esos aportes son las de Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa y Santa Fe.

La medida forma parte de son giros habituales de las ANSeS que figuran en el Presupuesto del organismo. La transferencia de la primera cuota es “el equivalente mensual a una doceava parte del último monto del déficit –provisorio o definitivo determinado”. Se da “en concepto de anticipo para el ejercicio 2020 y a cuenta del resultado definitivo del Sistema Previsional Provincial".

Así lo dispone la Resolución 79/2020 de la ANSeS que señala que el crédito presupuestario inicial para las transferencias a las Cajas previsionales provinciales se rige por los montos del año, que fueron fijados en $ 22.000 millones y luego ampliado en otros $ 5.000 millones, sumando un total $ 27.000 millones.

Ley de Reparación

Los envíos están prescriptos en la recordada ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados sancionada en el primer año de gobierno de Cambiemos, en 2016. Se incluyen en la "Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales".

La ley instruye al Poder Ejecutivo nacional a que arribe a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación, como es el caso de Entre Ríos, a fin de "compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales".

Lo que dice el archivo

De esta manera se busca "colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional". A tales efectos, la ANSES debe realizar auditorías a fin de evaluar los estados contables y los avances en el proceso de armonización. 

Según la ley, las transferencias de fondos deberán ser determinadas en función de: 

1). Los desequilibrios que estaría asumiendo la ANSES si el sistema previsional de la provincia correspondiente hubiese sido transferido a la Nación; y.

2) Los avances realizados en el proceso de armonización.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Jubilaciones
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa