E
l presidente Alberto Fernández confirmó este jueves pasadas las 21 que establecerá mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia la cuarentena obligatoria para toda la población argentina, con excepción de algunos sectores de la sociedad con trabajo esencial en el marco de la emergencia por el Covid-19.
El "aislamiento social, preventivo y obligatorio" regirá desde las 0 horas de este viernes hasta el 31 de marzo y las fuerzas de seguridad patrullarán las calles. "Vamos a ser muy severos" en el cumplimiento de la cuarentena, adelantó. Sin embargo, especificó las actividades cotidianas que podrán hacerse, como compras.
"Hemos tomado la decisión de decretar un aislamiento social preventivo desde las 00 de mañana", indicó el presidente luego de una extensa reunión con los gobernadores.
"Esta es una medida excepcional", explicó y contextualizó que "el mundo atraviesa un momento singular".
“En estos días tomamos medidas de todo tipo. Desde
suspensión de clases y de la economía que necesita funcionando para que los
argentinos avancen en sus vidas”, remarcó.
"Dispusimos también la obligación de cuarentena cuando llegabas desde países donde estaba desarrollado (el coronavirus) y que cualquiera que haya tenido algún vínculo que llegaran de esos países y una cuarentena de 14 días. El tiempo no es caprichoso", aclaró Fernández.
El Jefe de Estado informó que el 2 de abril (feriado por la Guerra de Malvinas) se adelantará al martes 31 de marzo y el lunes 30 será feriado "puente".
"El objetivo es acumular la mayor cantidad de días inhábiles para favorecer la cuarentena por el coronavirus", explicó el Presidente.
El jefe de Estado subrayó que el gobierno será "inflexible" con quienes no cumplan."Desde la 0 hora de mañana" las fuerzas de seguridad "estarán controlando a quien circula por las calles y el que no pueda explicar se verá sometido a la sanción que prevé el Código Penal".
Comercios
Fernández aclaró que durante la cuarentena las personas podrán salir para proveerse de alimentos y medicamentos. "Hay situaciones permitidas, todos deben permanecer en sus casas y podrán salir para hacer lo necesario y seguir viviendo su vida habitual. Seguirán teniendo los negocios de cercanía abiertos, podrán ir a almacenes, supermercados, a las ferreterías, a las farmacias", indicó.
La norma también tiene excepciones, indicó el mandatario. "Hay una serie de actividades que están liberadas sobre este sistema de resguardo en nuestras casas: los que trabajamos en gobiernos nacionales, provinciales y municipales en los niveles de conducción política; los que trabajan en la sanidad; fuerzas de seguridad y armadas", enumeró.
"Y hay una serie de actividades excluidas: los que trabajan en producción de alimentos, de fármacos, y algunas otras actividades como el petróleo, refinerías de naftas y gasoil. Los que trabajan en los medios, los periodistas también quedan exceptuados ", dijo.
Más temprano, el presidente Alberto Fernández se reunió con gobernadores, ministros y funcionarios en la Residencia de Olivos para analizar la implementación de las medidas destinadas a contener la pandenmia del coronavirus.
"He pedido a todos los gobernadores la máxima severidad. Vamos a ser severos porque la democracia no los exige", insistió el mandatario.