Diputadas entrerrianas denuncian que la directora camporista de la obra social, Luana Volnovich, despidió a más de 100 empleados por razones ideológicas. Muchos de los cesanteados ingresaron durante el macrismo, otros serían de carrera.
E
n una resolución con fecha 13 de marzo, y en pleno desarrollo de la pandemia de coronavirus, la conducción de PAMI que encabeza Luana Volnovich dispuso el cese de tareas de 115 empleados en la obra social de los jubilados, todos designados durante el período de gobierno de Cambiemos.
La movida -que según fuentes gremiales recién empieza y llegaría a los 700 despidos en tandas semanales- motivó la reacción del macrismo y la UCR a nivel nacional.
Mediante comunicados la oposición acusó que los despidos tienen "una exclusiva motivación política e ideológica", se producen en medio de una situación de crisis sanitaria por el Coronavirus y cuando el Presidente "está promoviendo la unidad política para atender esta dura situación y está pidiendo la participación de todo el personal de la salud para atender la crisis".
Diputados de Juntos por el Cambio incluso pidieron, a través de un proyecto de resolución, que se convoque al recinto "en forma inmediata" a la titular de PAMI, Luana Volnovich, a su vez dirigente de la agrupación La Cámpora, para que explique las razones del despido.
El escrito fue acompañado por la diputada entrerriana del PRO,
Alicia Fregonese. Lo presentó Graciela Ocaña y también firmaron Cristian Ritondo, Carmen Polledo, Omar De Marchi, Álvaro González,
Waldo Wolff, Aída Ayala, entre otros.
En tanto, la diputada nacional entrerriana de la UCR, Gabriela Lena, advirtió que “estamos en épocas de control sanitario. No para realizar despidos masivos en PAMI. Por favor Presidente suspenda estas medidas”.
Estamos en épocas de control sanitario! No para realizar despidos masivos en PAMI. Por favor Sr presidente @alferdez suspenda estas medidas. #DespidosEnPami #NoAprovechenEsteMomento
— Gabi Lena (@gabi_lena) March 19, 2020
Rechazo gremial
En la nómina aparecerían militantes del macrismo, mezclados con trabajadores sociales y administrativos. Hasta el momento no surgió una explicación oficial sobre las cesantías.
La Unión de Trabajadores del PAMI (UTI) instó a las autoridades del organismo a abrir una instancia de diálogo "para encontrar una solución al conflicto".
Según registró Borderperiodismo, Esteban Ceballos, secretario de prensa del sindicato, reconoció que la cifra de despidos "podría incrementarse" y confirmó que el gremio rápidamente se declaró en “estado de alerta” y no descarta la convocatoria a medidas de fuerza.