E
l Comité Departamental Colón de la Unión Cívica Radical expresó “su más enérgico rechazo” a la designación de autoridades, mediante un decreto del gobierno provincial, en la localidad de Hambis. Hambis o Colonia Hambis es una pequeña localidad y centro rural de población, perteneciente al distrito tercero del Departamento Colón, emplazada justo a 11 kilómetros al oeste de la exestación La Clarita.
Se trata de un pueblo que, como principales aspectos de su vida social y económica, se destaca la existencia de una empresa dedicada a la producción de aceite de canola y que se ubica en una zona de vasta producción arrocera, contando además con una institución deportiva.
“En junio pasado se eligieron autoridades, en noviembre se entregaron los diplomas a los vocales electos y el 12 de diciembre asumieron sus funciones el presidente comunal y los vocales de la Comuna de Pueblo Cazés y Hambis, por el período 2019-2023”
“Este hecho implica una grave violación a la voluntad de los ciudadanos de esa región, ya que con esta medida se desconocen las reglas de juego existentes para las elecciones del pasado año y el resultado electoral del 9 de junio de 2019, en el cual se eligieron democrática y libremente autoridades de la Comuna de Pueblo Cazés y Hambis”, comenzaron diciendo.
En efecto, “en junio pasado se eligieron autoridades, en noviembre se entregaron los diplomas a los vocales electos y el 12 de diciembre asumieron sus funciones el presidente comunal y los vocales de la Comuna de Pueblo Cazés y Hambis, por el período 2019-2023”, indicaron en un comunicado, según cosnginó Elentrerios.
Sin embargo, agregaron que “el gobernador de la provincia emitió el decreto Nº 356 MGJ del 10/03/2020, mediante el cual se designa a los miembros de la Junta de Gobierno de Hambis, sin respetar el resultado de las elecciones, que claramente proclamó a los electos miembros de la comuna, para representar a los ciudadanos y ejercer el gobierno de las dos localidades (Pueblo Cazés y Hambis) y zonas rurales aledañas”.
“Llamamos a la reflexión a las autoridades provinciales, y pedimos que se vuelva atrás con la decisión tomada, de manera unilateral, inconsulta y apartada de toda legalidad, a fin de que se respete la investidura de quienes han sido electos legítimamente para gobernar”, concluyeron.