El ex senador Kisser (Cambiemos) había denunciado al intendente de El Pingo por supuesto sobreprecio en la construcción de una escuela. La justicia dijo que no hay pruebas.
E
l Poder Judicial de la provincia liberó al intendente de El Pingo, Diego Plassy (PJ), de los cargos que le inculpó el ex senador de Cambiemos por el departamento Paraná, Raymundo Kisser, por supuestas irregularidades en la construcción de una escuela de la localidad, uno de los flamantes cinco nuevos municipios de Entre Ríos.
La denuncia
El ex senador radicó en 2017 una denuncia penal tras anoticiarse de los problemas estructurales de los nuevos edificios, inaugurados en 2014, de la escuela San Julián y el jardín de infantes de la escuela República Dominicana de El Pingo. Del acto de inauguración en la localidad de Paraná Campaña en el año 2014 habían aprticipado los entonces ministro de Planificación, De Vido, y gobernador Sergio Urribarri, junto a Plassy.
Según el registro de la crónica oficial del acto inaugural,
el edificio escolar demandó una inversión de 7,5 millones de pesos, albergaría
a una escuela primaria, una secundaria y un jardín de infantes y se concretó
mediante el Plan Nacional 700 escuelas, algunas de las cuales se realizaron en
Entre Ríos a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).
Sin embargo, en 2015, el rector de la institución, Gustavo
Monzón, inició gestiones ante el Consejo General de Educación (CGE), la
Dirección de Arquitectura y la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) por una serie
de problemas que habían empezado a darse en el edificio: filtraciones de los
techos, desagües que no funcionaban, tableros de electricidad con agua, entre
otros.
Kisser aprovechó y presentó una denuncia penal en base a la "sospecha de que ha sido una obra construida para hacer negocios y negociados".
"Esta escuela se llueve, entra agua tanto como por debajo y también por arriba, entra agua por los enchufes, se están partiendo las paredes. Evidentemente algo pasó, porque una escuela no se construye para que a los tres años esté en esta situación”, explicó el senador.
Archivo y duro descargo contra Kisser
Sin embargo, luego de casi tres años y sin pruebas de lo denunciado, este 4 de Marzo se confirmó el archivo de causa "Kisser Raymundo S/Su Denuncia", medida así dispuesta por la Procuradora Adjunta del Ministerio Público Fiscal, Cecilia Goyeneche.
Ante la archivación del expediente, el intendente Plassy hizo público un descargo con fuertes críticas al accionar de Kisser, Le achacó al abogado radical que "siguiendo la metodología aplicada por el Gobierno Nacional en ese momento (Cambiemos) presentó una denuncia penal, aduciendo malversación de fondos, sobreprecios, vicios de construcción y manipulación en lo pliegos licitatorios. Por supuesto para esto buscó aliados políticos y de la educación de la localidad"
Según el presidente municipal peronista, el ex senador "sabía perfectamente que involucrarme en dicha denuncia tenia como efecto la destrucción de mi imagen política y quedarse a futuro con la Municipalidad de El Pingo".
También, según el descargo del intendente al que accedió INFORME DIGITAL, Kisser "sabia a ciencia cierta que era imposible algún tipo de
intervención de un Presidente de Junta o de un Intendente en la ejecución,
administración, pagos o control de una obra de esas características, y se valió
del desconocimiento que la mayoría de la ciudadanía podría tener de estos temas".
"Queda debidamente comprobado que todo fue una persecución y armado político en mi contra impulsado por Cambiemos", concluyó Plassy.
El descargo