Viernes 06 de marzo de 2020
  |  
Política
Un joven cerca del veredicto por pintadas antisemitas

La justicia dará a conocer la semana que viene su veredicto en el marco del segundo juicio que se le realizó a Eric Hass, único acusado por las pintadas antisemitas en la Sinagoga de Basavilbaso en 2014. En 2017 fue absuelto.

Sinagoga
Sinagoga donde se inscribieron los mensajes antisemitas.

E

ric Gastón Hass, joven imputado por pintadas antisemitas en Basavilbaso, conocerá la sentencia del Tribunal que lo juzgó la semana que viene. En la semana se llevó a cabo el juicio en su contra, donde la Fiscalía lo acusó de haber sido el autor, en julio de 2014, de las inscripciones antisemitas en la Sinagoga Tfilá L’Moisés, de Basavilbaso (Departamento Uruguay). El adelanto de veredicto se conocerá el jueves 12 a las 12,30.

No es la primera vez que Hass es juzgado. En el primer proceso, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción lo absolvió por considerar que se debía aplicar el beneficio de la duda. Las audiencias se llevaron a cabo durante los primeros días de marzo de 2017.

El fallo no dejó conforme a la querella, que ante la Sala de Casación Penal reclamó que se realice un nuevo juicio con una nueva conformación del Tribunal que en esta oportunidad integraron los vocales Evangelina Bruzzo, Rubén Chaia y Gustavo Díaz.

A Hass lo acusan de haber pintado mensajes antisemitas.

El hecho

En julio de 2014 aparecieron inscripciones con aerosol sobre las fachadas de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y en las paredes de una histórica sinagoga. El ataque generó el inmediato repudio de la comunidad judía local, pero llamativamente ni las autoridades de la AMIA Basavilbaso ni las organizaciones con presencia institucional en la provincia se constituyeron en querellantes.

Como acusador privado se constituyó el abogado Arcusin, quien además consideró que él fue el blanco de los ataques, dado que en una de las leyendas se lo menciona. El único imputado del caso fue Hass, aunque se sospecha que habrían participado más personas en el hecho. La causa quedó calificada bajo la figura de Daño agravado, encuadrada en el artículo 2 de la Ley Antidiscriminatoria. En el primer juicio realizado en 2017, después de varias audiencias, en la que se escucharon a varios testigos e incluso dio su versión el único acusado, la Justicia resolvió absolverlo por el beneficio de la duda. Tres años después, el joven conocerá una segunda opinión de un Tribunal.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa