Viernes 06 de marzo de 2020
  |  
Política
Los intendentes que se quejaron de la herencia

Los nuevos intendentes en ciudades que cambiaron de signo político pasaron factura a sus antecesores en sus discursos ante los concejos deliberantes. Deudas, maquinaria y planta de empleados y hasta una denuncia penal.

IntendentesSesiones
De izq. a der. y arriba a abajo: Conti, Bahl, Bastian, Bravo, Hassel, Valenzuela, Mesquida y Kisser.

E

n Entre Ríos hubo 18 ciudades que en diciembre pasaron a ser gobernadas por un partido distinto del que estaba a cargo de la gestión. Al comienzo de marzo los intendentes están inaugurando los respectivos períodos de sesiones ordinarias de sus legislaturas locales y la mayoría de ellos aprovecha la instancia para cuestionar el estado en que recibieron las administraciones municipales de manos de sus predecesores y adversarios políticos.

Lo que dice el archivo

A continuación algunos de los presidentes municipales que reprocharon las gestiones que los precedieron.

Bahl: “Paraná inmersa en un caos”

El intendente de Paraná, Adán Bahl, y su vice, Andrea Zoff, presidieron en el Teatro 3 de Febrero el inicio del período de sesiones ordinarias  y el jefe comunal justicialista criticó duramente la herencia que le legó su antecesor de Cambiemos, Sergio Varisco.

"Los primeros días fueron impactantes. La ciudad nos golpeó con su puño más cruel, mostrándonos la fragilidad y el riesgo al que estábamos todos expuestos. El diagnóstico del primer día fue corroborado y superado por la realidad con la que nos fuimos encontrando”, advirtió el ex vicegobernador.

“La irresponsabilidad de quienes gobernaron la ciudad los últimos años dejó a Paraná inmersa en un caos sin precedentes, quebró la confianza de los vecinos con su municipio y puso a la ciudad en una situación de vulnerabilidad extrema”, sentenció Bahl.

El intendente dijo que afrontó la tarea de poner en marcha “cada área del municipio, que estaba en crisis, abandonada por sus funcionarios, achatado y sin rumbo”.

En números, repasó que "la deuda del municipio supera los 1500 millones de pesos. Necesitaríamos más de medio año sin abonar salarios, sin tener combustible para los camiones, sin comprar los productos para sanear el agua, sin energía eléctrica para potabilizar el agua, sin pagar el alumbrado público. Aún así no habríamos terminado de pagar la deuda que se contrajo".

Lo que dice el archivo

Bovril, de radical a radical

El intendente radical Fabián Valenzuela, de Bovril, no pudo evitar mencionar en su discurso la difícil situación financiera y económica que atraviesa el municipio, que en los últimos meses de la gestión de su correligionario Alfredo Blochinger tuvo un fuerte conflicto con los empleados por demoras en pagos de sueldos.

"Sabido es por todos la difícil situación financiera, económica y social en el que nos hicimos cargo del gobierno el pasado 10 de diciembre. Que independientemente del color político, el 10 de diciembre comenzó una nueva gestión con nuevas autoridades, con su propia impronta", se despegó Valenzuela de Blochinger.

Y agregó que "el nivel de endeudamiento y ahogo financiero nos delineó como bien era sabido la austeridad con la que debíamos manejarnos, teniendo como prioridad el pago de los sueldos a los empleados, de quienes obtuvimos el entendimiento y comprensión rápidamente para ponernos a trabajar entendiendo que si hacemos el esfuerzo entre todos, cumplimos con lo planificado".

Lo que dice el archivo

El jefe comunal del departamento La Paz aseguró que "rápidamente corregiremos ese desfasaje de entre diez y quince días que tenemos en tiempo en el pago de haberes” y ejemplificó que “sólo se adeudan los sueldos del mes de febrero 2020 a vencer en los próximos días".

Piedras Blancas: deudas que pagar por años

El intendente de Piedras Blancas, Fabricio 'Gino' Mesquida (PJ), se refirió a la herencia de César Weishaim (Cambiemos). Al respecto, puso como ejemplo que el municipio está pagando a una vecina un costoso juicio por daños y que el presupuesto municipal está "comprometido hasta el 2025 por una obligación pactada en dólares por la compra de un tractor y un camión cuando el dólar cotizaba 25 pesos".

Además, planteó que "hasta el 2022 estaremos pagando intereses, y después de esa fecha el capital". También mencionó que se está pagando la luminaria LED que se le compró a ENERSA y que el pago de las mismas son hasta junio de 2021.

Asimismo, Mesquida dijo que "la gestión anterior dejó una deuda flotante de 600 mil pesos, la cual estamos haciendo frente y la estamos pagando".

Larroque: “políticas que poco ayudaron”

Leonardo Hassel (PJ) no fue de los más enfáticos a la hora de reprochar a su antecesor, Darío Benedetti, (Cambiemos). Pero marcó distancias. Dijo en la apertura de sesiones ordinarias de la localidad que “en todo este tiempo hemos venido estudiando, analizando cada repartición municipal y la conclusión es que hay muchísimo por hacer”.

El intendente peronista se inclinó por “ratificar que todo lo que estaba bien continuará de la misma manera”, pero aclaró: “estamos cambiando aquello que considerábamos necesario”.

“Como prometimos, estamos encarando los temas importantes de la ciudad para resolverlos. Estamos inquietos. Atentos. Logrando articular y acoplarnos a las actuales políticas del gobierno nacional y provincial”, manifestó y cuestionó que “venimos de políticas que poco ayudaron a los que menos tienen y hacia ese sector también, como la Provincia y la Nación apuntan, vamos nosotros”. 

“Es cierto que la democracia nos permite discutir y disentir, pero también acordar y cooperar”, remarcó Hassel.

Maciá: “dudosas” medidas y nombramientos

En su discurso ante el Concejo Deliberante, autoridades y vecinos de Marcía el peronista Juan Diego Conti enlistó fuertes cuestionamientos al estado en que recibió la administración por parte del radical Román Troncoso.

“Hemos tenido que sortear y superar obstáculos y carencias derivados del largo periodo de transición del gobierno precedente, tiempo que dio lugar a que se adoptaran dudosas medidas económicas, nombramientos de empleados cuando la realidad municipal no lo justificaba ni lo requería hacer”, fustigó Conti.

Además, señaló que tuvo que realizar “cuantiosos y diversos gastos para poner en funcionamiento a la maquinaria u operatoria municipal”.

Lo que dice el archivo

“A modo ilustrativo, hemos tenido que gastar en cubiertas de vehículos: $454.780, gastos en repuestos y puesta a punto de vehículos y camiones: $268.807, en repuestos de maquinarias: $341.780”, lo que da un subtotal de $ 1.065.367”, precisó Conti

“Hemos proyectado y planificado para apuntalar el progreso de nuestra ciudad”, afirmó el justicialista y dio ejemplos de algunas políticas implementadas hasta ahora, como el jardín lúdico expresivo, informes socio económicos “para dar seriedad a las entregas de módulos alimentarios y otras entregas”, y la creación de una comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Apicultura y Expo Apícola del Mercosur.

“Que el vecino tenga la tranquilidad que este gobierno tiene como único objetivo no hacer promesas incumplibles, no proponer proyectos faraónicos, simplemente usaremos la responsabilidad y la vocación de servicio”, aseguró Conti finalmente

Hasenkamp: menos gastos políticos

El intendente radical de Hasenkamp, Hernán Kisser (Cambiemos), tampoco fue de los más duros con su predecesor. Tal vez fue porque el ex intendente y hoy senador departamental, Juan Carlos Kloss (PJ), lo escuchaba atentamente en la primera fila del acto de apertura de sesiones. Kisser repasó el mal estado en que encontró maquinaria e instalaciones municipales y se diferenció a la hora de hablar de sueldos políticos.

Kloss -der.- en primera fila junto a los diputados Brupbacher y Vitor (Info Digital)

"Vamos a juntar maquinaria obsoleta hacer un remate como indica la ley y desafectar varios camiones y vehículos. Nuestro galpón municipal parece más un cementerio de vehículos que un parque automotor. Estamos generando las condiciones para hacer eso", fue de sus primeras definiciones ante el Concejo Deliberante y el público que asistió al acto.

Otro ejemplo que dio el radical sobre la situación en que encontró el municipio fue el estado del "viejo tanque de agua. Quisimos cerrar la llave de paso y no anda, no tenemos llave de paso general. Tenemos miedo de tocar, romper y dejar el pueblo por varios días sin agua. Estamos esperando a una empresa que viene a asesorarnos, queremos estar seguros".

Por otro lado, destacó que tomó dos medidas: "un aumento general del 15% para todos los empleados y en asignaciones familiares, que no tenían aumento desde abril de 2019. No estaba el municipio acompañando y se decidió dar el aumento".

Y también advirtió por la falta de ingresos. "Se aumentaron las tasas, lo que generó un crecimiento de 400 mil pesos en recaudación, y con las subas salariales se fueron 800 mil", graficó.

"Más del 70% de lo que recauda el municipio en tasas, coparticipación provincial y nacional se va en sueldos. Es un número que hay que empezar a trabajar a futuro, no se puede hacer un cambio brusco, pero hay que tenerlo en cuenta", agregó el intendente de Cambiemos.

Finalmente, anunció que congelará los salarios del funcionariado, como ya hicieron otros municipios en los últimos meses. "Tomé la decisión de armar escala salarial de puestos políticos y no hay diferencia entre lo que se gastaba antes y lo que se gasta ahora. Decidimos congelar los sueldos políticos hasta el 30 de junio e invitamos a los concejales a que se adhieran", resatló Kisser.

San José: denuncia penal de Bastian  

El intendente de San José, Gustavo Bastian (PJ), dio otros de los discursos de inicio de sesiones ordinarias más contundentes contra sus antecesores. En diciembre recibió las llaves de la comuna de manos de Irma Monjo (vecinalista). Bastian incluso anunció que realizó una denuncia penal por desmanejos en obra pública.

Recalcó que el municipio fue entregado con un saldo de $16.712.273, de los cuales $9.878.091 correspondían a fondos sin afectación.

“Recibimos tan sólo el 9% de las calles de la ciudad asfaltadas, grandes problemas de transitabililidad y deterioro en los caminos principales, el 45% del parque automotor municipal funcionando, inventarios con herramientas y el estado de situación de cada área sin datos fehacientes con faltantes y las condiciones de un edificio municipal y sus dependencias sumamente dañadas”, reseñó el peronista.

“Debimos hacer una denuncia penal por las irregularidades que encontramos en la contratación y ejecución de la obra pública de las piletas y sanitarios”, indicó Bastian.

Se refirió a la obra en el Polideportivo San José, con la empresa Galvani Construcciones. “Dicha obra comenzó en el año 2014, con el ex intendente Pablo Canali, y se terminó días antes de la entrega del mandato por la ex intendenta Irma Monjo, el 6 de diciembre de 2015. Tuvimos que denunciar la desaparición de gran parte de la documentación de la Licitación Pública 004/2015, y el primer contrato de obra pública firmado en el año 2014”, explicó el intendente sanjosesino.

“A pesar de todo lo pagado por el pueblo de San José, la empresa Galvani, nos ha dejado una piscina de menores menciones a las prevista, perdiendo la calificación de piscina de competición olimpica, generando otro grave perjuicio para el ente municipal”, subrayó Bastian.

Federación: déficit y deudas

En el norte provincial, el intendente peronista de Federación, Ricardo Bravo, comenzó su mensaje ante la Legislatura local diciendo "no voy a hablar mucho de la herencia recibida, estamos convencidos que la gente nos votó porque quería un cambio, una gestión más ordenada, más transparente y donde los vecinos sean escuchados”.

Sin embargo, acusó duramente al radical Carlos Cecco, quien estuvo en cuatro períodos frente al municipio de la ciudad Jardín. "Hemos recibido la Municipalidad en una situación financiera muy compleja  con un déficit cerca de los 29 millones de pesos y con una deuda pública de más de 80 millones de pesos, con un crecimiento del 53% en el último año y con el agravante que en su mayoría es en dólares”, anticipó Bravo.

Bravo especificó: “hemos recibido una administración sin ahorros con una deuda flotante de más de 17 millones de pesos y una estructura de ingresos y gastos absolutamente inviable en el corto plazo”.

“Por eso”, ratificó Bravo, “ni bien asumimos aprobamos el presupuesto 2020 con una nueva ordenanza impositiva, congelamos la planta parmente y los sueldos de los funcionarios políticos”. Además, anunció la firma un decreto disponiendo varias medidas “que permitirán  contener el crecimiento del gasto público a los fines de garantizar la prestación de los distintos servicios públicos”.

El intendente justicialista se diferenció y afirmó que “en materia de política fiscal nuestro objetivo es recuperar el equilibrio presupuestario de manera de honrar los compromisos que se asuman. Administraremos el Municipio en un marco de estricta austeridad y transparencia".

Próximos discursos

El tenor que vienen teniendo los mensajes de inicio de sesiones ordinarias de los municipios donde hubo cambio de partido de gobierno en diciembre genera expectativa por la actitud que adoptarán los intendentes que aún no lo han hecho y que tienen agendadas sus aperturas para los próximos días.

Por caso, este lunes será el turno del peronista Luis Siebenlist en Aranguren. El municipio del departamento Nogoyá fue administrado por el vecinalismo en manos de Eduardo Tessore y se aguarda por la lectura que haga el justicialista del estado en que encontró la gestión.

Luego, en Rosario del Tala, donde el ex peronista Luis Alberto Schaaf (Unión Vecinal Talense) recibió los atributos del radical Hugo Pitura, el acto de comienzo del año legislativo será el próximo jueves 12.

El mismo día sucederá lo propio en María Grande. Allí Héctor Solari ganó el municipio para Cambiemos y se espera por las definiciones del radical sobre la herencia del peronista Hugo Maín.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AperturaDeSesiones
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa