Las Confederaciones Rurales que dirige el entrerriano Jorge Chemes llamaron a un cese de actividades de cuatro días contra la suba de retenciones. Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria titubearon pero van a acompañar.
L
uego de la confirmación de la suba de 30% a 33% de las retenciones a la soja implementada por el gobierno nacional, Confederaciones Rurales (CRA) anunció este jueves el primer paro del campo en la era Alberto Fernández, a realizarse entre el lunes y jueves de la semana que viene.
La definición de la entidad que preside Jorge Chemes precipitó el panorama que había sugerido el propio tambero entrerriano al salir este martes del encuentor con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. "Por ahora no hay posibilidad de paro. Vamos a ver qué dicen las bases. Nos parece importante el diálogo", señaló Chemes. Al parecer, la decisión de las bases ya estaba tomada.
Este jueves, a partir de la convocatoria de CRA, en el resto de las
entidades comenzaron a evaluar la conveniencia o no de adherir a la medida de
fuerza. Entre los dirigentes de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Federación
Agraria (FAA) no había consensos.
Pero la presión de las bases pudo más. Tras duras negociaciones de último momento este jueves por la tarde entre los directivos de estas tres últimas entidades, se decidió finalmente acompañar a CRA para evitar la ruptura de la Mesa de Enlace.
Los dirigentes evaluaron que un primer paro encabezado
solamente por CRA no tendría el mismo efecto ya que el Gobierno lo utilizaría
para, de alguna manera, contrarrestar la efectividad del cese de
comercialización de granos y hacienda dispuesto por cuatro días.
La medida de fuerza de la Mesa de Enlace incluirá, además
del cese de comercialización de granos y hacienda, asambleas, tractorazos y
manifestaciones al costado de las rutas en las principales zonas productivas
del centro y norte del país, registró La Política Online
.
En un comunicado emitido este jueves, CRA dijo que "la
segmentación de retenciones genera un dudoso sistema de transparencia por su
debilidad a la discrecionalidad. Esto solo generará una menor producción que
veremos reflejada en la próxima campaña".
"Si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu ideológico, entonces, nos veremos en las rutas", advirtió la CRA de Chemes.
"Una vez más los productores nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de nuestro trabajo", apuntó el comunicado que el entrerriano difundió en las redes sociales. El texto remite al histórico conflicto agrario de 2008 y compara aquel escenario del campo con el actual.
"En el 2008 el interior productivo de la Argentina dijo 'Basta', frente a los derechos de exportación móviles (Retenciones) que planteaban en ese momento una alícuota del 41%. Para igualar lo que el productor agrícola va a recibir en mano por su tonelada de soja hoy 12 años después, fruto de la combinación de un derecho de exportación de 33% y un tipo de cambio desacoplado del real, las retenciones del 2008 hubieran necesitado llegar al 66,7%", manifiesta el documento.