Familiares de la paciente aislada en el Hospital Masvernat de Concordia denunciaron que alguien filtró la identidad a los medios. Ante ello, la dirección del nosocomio informó que inició un sumario para deslindar responsabilidades.
L
a Dirección del Hospital Masvernat de Concordia reaccionó ante lo que describió como una “ola de versiones que infundadamente circulan y son dadas a conocer a través de redes sociales, respecto al caso sospechoso de coronavirus SARS-CoV-2”.
Lo que sucedió es que los familiares de la paciente aislada por presentar síntomas similares al coronavirus denunciaron un grave ataque a su privacidad, que no habría podido producirse sin la participación de personal del Masvernat.
El texto enviado a los medios por la dirección del hospital informó que "se han iniciado las acciones administrativas (Sumario Administrativo) y legales correspondientes para deslindar la responsabilidad de los agentes que habrían intervenido, violando el derecho de confidencialidad y privacidad de la paciente", consignó Elentrerios.
Dice el comunicado oficial:
"Conforme a las directivas del Ministerio de Salud de Entre Ríos, se ha aplicado el protocolo correspondiente a este caso concreto.
No se han brindado declaraciones públicas, desde la Dirección del nosocomio y en todo momento se ha tratado de proteger la privacidad, identidad e intimidad de la paciente, respecto a las filtraciones de datos sensibles que tiene que ver con la misma, se repudia todo tipo de información que pudiere haber surgido desde el propio Hospital por parte de algunos agentes que han violado el derecho a la privacidad de la paciente. Por lo tanto, ya se han iniciado las acciones administrativas (Sumario Administrativo) y legales correspondientes para deslindar la responsabilidad de los agentes que habrían intervenido, violando el derecho de confidencialidad y privacidad de la paciente. Conforme a instrucciones precisas, recibidas de la Sra. Ministra, tenientes a iniciar las investigaciones del caso por faltar al reglamento de salud y a la ética pública. Los datos de los pacientes y sus dolencias son datos sensibles que se deben proteger como parte del contexto de derechos que le asisten.
Además hace saber a la población que se ha aplicado de manera responsable el protocolo de acción, ante casos sospechosos de Corona virus, continuando el hospital con sus actividades normales y sin ningún tipo de variación en su rutina habitual. Ante casos similares solicitamos mucha responsabilidad ante publicaciones en redes sociales y asimismo solicitamos a la población en general, nutrirse de información oficial emanada por el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos".