Miércoles 04 de marzo de 2020
  |  
Política
Entrerriana presentó proyecto celeste en el Congreso

La diputada Fregonese reactivó una iniciativa de 2018, de "Protección Integral de Personas Gestantes". Compite con el "Plan de los Mil Días" de Alberto y busca ser alternativa a "soluciones simplistas". Desalienta pero no oculta el aborto.

FregoneseCrestoAborto
Fregonese -tercera de izq. a der.-, la entrerriana que presentó el proyecto.

L

a diputada de Cambiemos por Entre Ríos, Alcia Fregonese (PRO), presentó un proyecto de ley de "Protección Integral de las Personas Gestantes”. El texto cuenta con firmas de otros diputados "celestes", así conocidos por el color de los pañuelos que empezaron a usar en 2018 para diferenciarse del verde que reclama la legalización del aborto. 

El cierre de los fundamentos de la iniciativa expresa que "en síntesis, la intención del proyecto es crear mecanismos para que el Estado logre finalmente estar presente para brindar la protección real e integral que la persona gestante requiere durante el embarazo, parto y post-parto, sin soluciones simplistas basadas en la propia incapacidad del sistema de acompañarla. Es decir, sin la necesidad de reducir las opciones de la persona gestante al aborto, aunque siempre respetando la opción en el marco que la legislación vigente lo permita”.

Fregonese es una de las diputadas entrerrianas que el 14 de junio de 2018 votó en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo´. La otra fue Mayda Cresto, del PJ. Los entrerrianos varones que se opusieron fueron Julio Solanas (PJ) y Marcelo Monfort (Cambiemos). A favor votaron aquella vez Yanina Gayol, Atilio Benedetti y Jorge Lacoste (Cambiemos),Juan Manuel Huss y Juan José Bahillo (PJ). La ley fue aprobada en Diputados y pasó al Senado.

En la Cámara Alta se votó el 9 de agosto de 2018. La mayoría votó en contra. Unos días antes, el 3 de agosto, Fregonese había presentado junto a una decena de diputados "celestes" el proyecto de "Protección Integral de las Personas Gestantes”.

El texto nunca fue tratado, conforme se enfriaba el tema en el Congreso. El electoral 2019 tampoco fue favorable al tratamiento y votación de la ley de IVE, y ahora, con el anuncio del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, Fregonese desempolvó el proyecto y lo reingresó.

El Jefe de Estado dijo que en los próximos días presentará en el Congreso un proyecto para legalizar el aborto y, en paralelo, el"Plan de los 1000 Días", la iniciativa de la Casa Rosada para compensar a los sectores reacios a la ley "verde".

La propuesta

La ley "celeste" define que será sujeto de la misma "toda persona gestante durante el embarazo, parto y postparto" y que tiene por objeto: "garantizar la protección integral de las personas gestantes y el acceso a información respecto a sus derechos y obligaciones en el ámbito civil, laboral, previsional y sistema de salud integral"; "contribuir a reducir la tasa de mortalidad materno-infantil"; "al acceso efectivo a los servicios de salud, justicia y seguridad social"; y "a la contención de personas que transiten embarazos en situación de vulnerabilidad".

Establece un plan de información y concientización para personas gestantes en relación a:

a) "Derechos de los progenitores y de la persona recién nacida y alcance de las prestaciones relacionadas con el parto seguro y humanizado;

b) "El régimen de asignaciones familiares brindado por la ANSES según lo establecido en la Ley 24.714;

c) "La protección de la maternidad en el ámbito laboral;

d) "Derecho a percepción de cuota alimentaria durante el embarazo y correlativa obligación del otro progenitor;

e) "Derechos y garantías relacionadas con los delitos contra la integridad, violencia de género y discriminación;

f) "Previsiones del régimen legal de adopción.

g) "Condiciones de acceso a una interrupción legal del embarazo según la legislación vigente;

h) "Métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable;

i) "Derechos que asisten a niñas adolescentes embarazadas.

Vulnerabilidad

Por otro lado, fija criterios básicos para considerar que un embarazo está en condiciones de vulnerabilidad o riesgo,a saber: "minoría de edad"; "discapacidad, capacidad restringida o incapacidad"; "dificultad de acceso a centros de salud"; el hecho de ser "víctimas de violencia de género"; y la "manifestación de intención de dar a su hijo/a en adopción".

El capítulo de las vulnerabilidades en el proyecto de Fregonese también incluye la interrupción legal del embarazo. 

Según el proyecto, " si la persona gestante manifiesta su deseo de interrumpir el embarazo. el profesional de la salud deberá proceder de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, si el caso responde a los plazos y causales que permiten la práctica".

b) "Asegurarse de explicar en forma clara, adecuada y respetuosa, los motivos por los que no puede practicarse la interrupción del embarazo, cuando así suceda. Efectuar la derivación con el equipo interdisciplinario para que el mismo le informe sobre los riesgos de acudir a un aborto clandestino; los programas disponibles de apoyo social, psicológico y económico; la posibilidad y condiciones para dar su hijo/a en adopción".

Además, entre otros aspectos ordena la creación de equipos interdisciplinarios "a fin de brindar asesoramiento y atención personalizada", emprender acciones de información y difusión, y llevar a cabo capacitación de personal y registro de estadísticas.

También fija que el sector público de la salud, las obras sociales y las prepagas "incorporarán como prestaciones médicas básicas obligatorias la cobertura integral de los servicios previstos en la presente ley".

El proyecto


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AbortoLegal
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa