La presidenta del Concejo Deliberante, Andrea Zoff, convocó a concurso y el plazo de inscripción vence el 31 de marzo. El año pasado no se cubrió el cargo por desacuerdo de los concejales.
L
a presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Andrea Zoff, con el refrendo del secretario parlamentario, Gerardo Pastor, dictó el decreto de convocatoria a concurso de postulantes para cubrir los cargos de defensor del Pueblo, defensor adjunto y defensor de los Derechos de las Personas Mayores de la capital entrerriana.
Los cargos no pudieron ser cubierto en noviembre del año pasado, en el último tramo de la gestión de Sergio Varisco, ya que no hubo consenso entre los bloques de concejales en torno a los nombres de los postulantes.
En diciembre de 2009, Luis Garay asumió como defensor del Pueblo con Pablo Donadío como adjunto. En 2014 ambos fueron reelectos por otro período y en abril del año pasado Garay se jubiló y la defensoría quedó a cargo del adjunto Donadío, a quien se le venció el mandato en diciembre de 2019. Entonces, hubo una convocatoria de postulantes a los cargos y hubo 27 candidatos pero ninguno obtuvo los dos tercios de los votos necesarios para resultar electo.
Las inscripciones estarán abiertas del 9 al 31 de marzo en la Mesa de Entradas del Cuerpo Legislativo, ubicada en calle Andrés Pazos 124, de lunes a viernes, en el horario de 7.30 a 12.30.
Vencido el plazo estipulado se procederá a confeccionar un listado de los postulantes inscriptos con todos los datos personales y de contacto; se expondrá en Mesa de Entradas del HCD, página web del Concejo Deliberante y Defensoría del Pueblo, desde el día 1 de abril de 2020.
La ciudadanía podrá presentar impugnaciones u observaciones a los postulantes por escrito, por el plazo de siete días hábiles a contar desde la publicación del listado, del 3 de abril al 15 de abril de 2020.
De las impugnaciones que se presenten se correrá vista al candidato impugnado para que lo conteste en el plazo de tres días, a contar desde la notificación del traslado. Las impugnaciones presentadas y sus contestaciones serán resueltas por los miembros de la Comisión de Enlace del Concejo Deliberante de Paraná, del 22 al 28 de abril de 2020.
Las resoluciones de las impugnaciones serán apelables de conformidad con la normativa prevista en el Régimen Administrativo Municipal. Los recursos que se presenten no suspenderán la continuidad del proceso de elección.
Conformado el listado final de postulantes, la Presidencia del Concejo Deliberante convocará al Cuerpo a Sesión Especial en fecha a confirmar, dentro del período del 7 al 15 de mayo de 2020, que tendrá como temario único la realización de las entrevistas personales a los postulantes, quienes deberán exponer públicamente y por un tiempo máximo de 10 minutos, cuáles son sus planes y propuestas para el/los cargos que concurse. En caso que el postulante concurse para más de un cargo, se podrá extender hasta un máximo de 20 minutos.
Una vez entrevistados todos los candidatos, el Cuerpo procederá a analizar las propuestas en una reunión de acuerdo previa a la Sesión Especial para la elección final. También se emitirá el dictamen de Comisión previsto en el artículo 3º de la ordenanza 9389.