Viernes 28 de febrero de 2020
  |  
Política
Cómo justificaron que no votaron contra jubilaciones de privilegio

Los diputados nacionales entrerrianos de Cambiemos no dieron quórum para la reforma previsional para jueces y diplomáticos. La ley se aprobó con votos del oficialismo. Aquí los motivos que dieron Benedetti, Hein, Lena, Fregonese y Lacoste.

DiputadosNacionalesCambiemos
De izq. a der.: Hein, Lacoste, Lena, Fregonese y Benedetti.

L

a Cámara de Diputados de la Nación sancionó este jueces la ley que modera privilegios de jueces y funcionarios del Poder Judicial nacional y del Servicio Exterior del país. En una sesión con ribetes de escándalo por la presencia del flamante embajador de Brasil, Daniel Scioli, ocupando la banca de la Cámara Baja que aún no renunció, el Frente de Todos y algunos legisladores aliados le dieron media sanción al proyecto, que ahora pasa al Senado.

La representación entrerriana en el recinto se bifurcó ante la ley: los peronistas Marcelo Casaretto, Carolina Gaillard, Mayda Cresto y Blanca Osuna aportaron sus votos; los cinco de Cambiemos, Atilio Benedetti, Gustavo Hein, Gabriela Lena, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste, dentro del pelotón del interbloque opositor, se retiraron del recinto antes de la votación. Luego, cada uno por su parte, explicaron porqué no se quedaron a sufragar.

Benedetti expresó en las redes sociales que "el gobierno pretende cooptar al Poder Judicial disfrazando el proyecto de reforma previsional para el Poder Judicial, cómo una supuesta ley anti-privilegios, para lograr renuncias masivas de jueces y fiscales".

El radical admitió que "es necesario cambiar los regímenes jubilatorios que tienen privilegios. Por eso ofrecimos al Frente de Todos incorporar una cláusula transitoria para evitar que haya un éxodo masivo de magistrados".

Sin embargo, señaló que por ese motivo no dieron quorum: "no hay voluntad del oficialismo en resguardar los derechos adquiridos de los que ya están en condición de Jubilarse", sentenció. Además, fustigó al oficialismo por la presencia de Scioli

El diputado del PRO, Hein, redactó un mensaje a sus seguidores en el que anunció: "quiero aclarar mi postura con respecto a lo que sucedió en la Cámara de Diputados". También cuestionó que se haya recurrido a Scioli para lograr el quórum y advirtió: "no estoy de acuerdo con las jubilaciones de privilegio y comparto la necesidad de un cambio en el régimen para que sea más justo con el resto de la sociedad".


Pero lamentó que el oficialismo "llevó al recinto un tema de suma importancia para tratarlo en una sesión express".

"Detrás del proyecto está la posibilidad de vaciar de jueces y fiscales los estamentos judiciales, teniendo la oportunidad el oficialismo de reemplazarlos con funcionarios propios", alertó Hein.

Fregonese, también del PRO, en tanto, aseguró que "el proyecto presentado por el Frente por Todos tiene por objetivo final la cooptación del poder judicial para desactivar todas las causas y procesamientos hoy en curso. El oficialismo está utilizado un proyecto de Ley para enmascarar un avasallamiento a la República y al funcionamiento independiente de la justicia".

"El sistema de jubilaciones y pensiones de la Argentina merece un debate serio y profundo alejado de intereses mezquinos y partidistas", consideró la legisladora macrista, que reprodujo el comunicado del interbloque Juntos por el Cambio.

La radical Lena también replicó el comunicado de Cambiemos. El parte de prensa sostiene el "compromiso de discutir, colaborar y proponer iniciativas tendientes a reducir la inequidad del sistema jubilatorio" y repasa que desde la oposición "hicimos llegar propuestas que despejaran el temor que existe respecto a la verdadera intención del proyecto presidencial: el vaciamiento de la Justicia".

"El oficialismo obturó cualquier posibilidad de negociación y de búsqueda de acuerdos (..) optó por tratar esta cuestión en un trámite exprés", advierte JxC.

Finalmente, aseguran: "ratificamos nuestro compromiso con el tratamiento del tema que era objeto de esta sesión: la revisión del régimen jubilatorio de jueces e integrantes del servicio exterior de la Nación".


El tercer radical entrerriano del interbloque, Jorge Lacoste, también se limitó a compartir el comunicado.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Diputados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa