El titular del CGE, Martín Muller, cuestionó la resolución de AGMER que demorará el inicio del ciclo lectivo. Destacó que la Provincia "pagó en su totalidad" la paritaria 2019 y afirmó: "creemos que el diálogo es el camino”.
F
rente a la decisión del congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que definió comenzar con un paro el ciclo lectivo 2020, el titular del CGE, Martín Muller, sostuvo que desde el gobierno provincial “lamentamos profundamente” la noticia.
El sindicato docente resolvió la medida de fuerza, de 72 horas, ante la falta de convocatoria de la Provincia a comenzar la paritaria del sector antes del inicio de clases, previsto por calendario oficial para este lunes. La convocatoria del gobierno fue para el viernes 6, en la secretaría de Trabajo.
Müller resaltó que “el gobierno ha generado plena confianza al haber cumplido
con todos los compromisos asumidos a lo largo de estos años con el sector
docente”, lo que “se refleja en la última paritaria, pagada en su totalidad en
un contexto provincial sumamente delicado desde el punto de vista financiero y
fiscal”, recordó el funcionario en referencia al aumento del 57,6 por ciento
otorgado por la provincia el año pasado, por encima de la inflación.
“Nos duele porque creemos que el diálogo es el camino para alcanzar consensos. Por eso, y cumpliendo con nuestra palabra, convocamos a una paritaria, la instancia donde debían resolverse estas cuestiones, sin el fuerte condicionamiento que genera empezar las clases con una medida de fuerza”, señaló el presidente del CGE.
Müller expresó que “estamos muy apenados por las familias entrerrianas, que han puesto sus expectativas y esfuerzos de las últimas semanas en el normal inicio de clases de sus gurises”.
El funcionario, que arribó a la presidencia del CGE a fines de 2019, en el marco de un recambio de autoridades en varios ámbitos de la administración provincial, recordó que “es
nuestra obligación, pero una tarea de todos los involucrados, garantizar el
derecho a la educación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de Entre
Ríos y, la igualdad de oportunidades que genera el mundo del conocimiento”.
“La instancia de paro provincial en un contexto de recuperación de la paritaria nacional docente y el pleno acuerdo entre las centrales de trabajadores de la educación y el Ministerio de Educación de la Nación el miércoles pasado es inesperado, sobre todo porque los gremios aún no nos han escuchado”, finalizó el titular de la cartera educativa.
"Lamentablemente cuando se busca una explicación a la decisión adoptada, lo único que se vislumbra es el peso de la interna gremial que termina torciendo las decisiones razonables", afirmó el presidente de bloque de senadores del justicialismo, Armando Gay.
"Los sueldos de los docentes entrerrianos aumentaron de acuerdo al costo de vida, y se pagan regularmente, y hay la negociación está activa, cuál es entonces el motivo que justifica semejante medida de fuerza”, se preguntó el legislador.
“No se entiende la decisión de la dirigencia gremial en un contexto en el cual el aumento del último año fue del 57,6% y en el que además los gremios tienen fecha cierta para retomar la discusión salarial, el próximo viernes".
El gobierno provincial "hizo un gran esfuerzo para que los salarios no quedaran rezagados respecto de la inflación, pero parece que eso no se valora”, apuntó.
El legislador concordiense se asombró ante la magnitud de la decisión consideró que la decisión de los gremios no atiende a las fuertes señales que se dan tanto desde la Provincia como desde la Nación. “Después de años de no tener paritaria nacional, el gobierno de Alberto Fernández reinstauró esa instancia y ha dado muestras claras de la decisión de priorizar la inversión social. Sin embargo, esas señales, que los mismos dirigentes gremiales reconocían y elogiaban hasta hace unos días, ahora parecen no tener peso en la consideración de los dirigentes gremiales, y sin ponerse colorados se despachan con un paro de tres días”, remarcó.
“Lamentablemente cuando se busca una explicación a la decisión adoptada, lo único que se vislumbra es el peso de la interna gremial que termina torciendo las decisiones razonables y llevando a que se cometan exabruptos como este. Si los sueldos de los docentes entrerrianos aumentaron de acuerdo al costo de vida, y se pagan regularmente, y hay la negociación está activa, cuál es entonces el motivo que justifica semejante medida de fuerza”, se preguntó el legislador.
“La interna gremial se impone entonces sobre el sentido común y sobre los intereses razonables de docentes, alumnos y padres”, reiteró Gay.