La diputada Gracia Jaroslavsky preguntó al Poder Ejecutivo si existen controles para actuar en casos de afectados por el virus asiático. En respuesta salió la ministra de Salud, Sonia Velázquez. ¿Qué dijo?
L
a diputada provincial Gracia Jaroslavsky pidió informes al Poder Ejecutivo para conocer si la provincia cuenta con un protocolo de "acción inmediata para evitar las situaciones de emergencia ante la eventual aparición de casos de Coronavirus en el territorio provincial".
La legisladora publicó en su Facebook que quiere saber en qué momento se aplicaría tal protocolo. También “cuáles y cuántos son los hospitales, centros de salud y/o establecimientos en condiciones de asistir a las personas afectadas por el virus”. Y, además, con qué disponibilidad de camas cuenta cada uno de ellos”.
Por último, en el pedido de informe, la diputada provincial pregunta si existen acciones de prevención ante posibles casos que se originen o produzcan ante la inminencia de la estación otoñal y en qué consisten las mismas.
Velázquez dijo que existe el protocolo.
La novedad es que, más allá de la respuesta formal que debe realizar el Poder Ejecutivo, la ministra de Salud Sonia Velázquez decidió responderle a la diputada de Juntos por el Cambio en la misma publicación de Facebook como un comentario: "Por su puesto que existe protocolo", aseguró la titular de la cartera sanitaria.
La epidemia en la región y en el mundo
Con casos en más de 40 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el brote podría llegar a ser pandemia. En China hay unos 80.000 casos, con unos 2.700 muertos. Fuera de China se han producido hasta ahora al menos 3.000 casos y casi medio centenar de muertos.
Además, el organismo mundial indicó que los nuevos casos que se confirman cada día en el resto del mundo son ahora superiores a los registrados en el gigante asiático. Por ejemplo, el martes se contabilizaron 411 nuevos casos en China, donde el virus hizo su aparición en diciembre, pero hubo 427 en el resto del mundo.
En Brasil se confirmó el primer caso: un ciudadano brasileño de 61 años que estuvo 12 días en el norte de Italia y regresó a Brasil el viernes. En Chile trascendió ayer que hay al menos 270 casos en observación.