Jueves 27 de febrero de 2020
  |  
Política
La becas politizadas se discuten en Diputados

El PJ de Basavilbaso invitó a concurrir a su Unidad Básica por "ayuda para conseguir tu beca". Cambiemos interpela oficialmente al Ejecutivo para saber “si se está en conocimiento de la utilización partidaria" de los servicios del Becario.

DiputadosBecas
El PJ de Basavilbaso ofreció "ayuda para conseguir tu beca"; Cambiemos interpela oficialmente.

E

l revuelo que generó la convocatoria del Partido Justicialista de Basavilbaso a estudiantes secundarios para ayudarles "a conseguir" becas superó las acusaciones en las redes y los medios de comunicación y alcanza niveles institucionales. El bloque de diputados provinciales de Cambiemos presentó un pedido de informes dirigido "al Poder Ejecutivo" para esclarecer la situación.

El revuelo comenzó hace unos 10 días, luego de que en la ciudad del Riel se difundiera un flyer que invitaba a estudiantes secundarios a concurrir a la Unidad Básica local para que allí los ayuden a “conseguir” becas del Inaubepro.

“Te ayudamos a conseguir tu beca secundaria. Estaremos en Neyra y Podestá – Unidad Básica Juan Domingo Perón”, rezaba la pancarta digital. La convocatoria fue para los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 e incluyó la documentación a digitalizar que deben llevar los alumnos. Además, se aclaraba que el trámite también puede hacerse de lunes a viernes de 8 a 12 en el Punto Digital del Instituto Becario.


Primero reaccionó el presidente del bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical, dentro de Cambiemos, Gustavo Cusinato. “No hay partido político o dirigente que tenga que mediar y menos aún sacar provecho de los recursos del Estado”, sentenció.

El propio Cusinato hizo público poco después: "Se comunicó conmigo el titular del Instituto (NdeR: Sebastián Bertoli) para transmitir su compromiso de que las becas llegarán a quienes las necesitan sin intermediarios. Nos satisface esta reacción y ojalá que sea también la oportunidad para cambiar viejas prácticas que, con buenas o malas intenciones, no se ajustaban al objetivo que es acompañar la educación de los jóvenes".

Lo que dice el archivo

Sin embargo, el bloque opositor en la Cámara Baja no quedó satisfecho con la aclaración de Bertoli y llevó el conflicto a la Cámara. El pedido de informes ingresado por Uriel Brupbacher y acompañado por otros nueve diputados de Cambiemos pregunta el Ejecutivo "si se está en conocimiento de la utilización partidaria de los servicios de un organismo público como el Instituto Becario, por parte del Partido Justicialista de Basavilbaso".

El bloque de Cambiemos interroga.

Segundo, consulta "si el Instituto Becario tiene una normativa que cuida que no se utilice su imagen y estética con fines partidarios" y además indaga "si se prevén sanciones a las personas o instituciones que hagan uso de su nombre de manera engañosa, insinuando que pueden tener acceso diferenciado al otorgamiento de becas" y "en caso de que se prevean se solicita que se informe ¿cuáles son esas sanciones?".

"¿Qué medidas se tomarán con el Partido Justicialista de Basavilbaso que hizo un uso partidario de la estética y los logos del Instituto Becario y del Gobierno de Entre Ríos?", interroga el pedido de informes.

Entre los fundamentos, los legisladores opositores recuerdan que la Ley n° 10.133 "a los fines del cumplimiento de su objeto el Instituto Becario controla y administra el fondo conformado con los siguientes recursos:los ingresos provenientes del Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales; legados y donaciones de entidades y organismos no gubernamentales; aportes del Tesoro provincial, nacional e internacional”.

Lo que dice el archivo

Para los diputados de la UCR y el PRO la "importante tarea que cumple (el Becario) no debería nunca mezclarse con ningún interés partidario, como lo ocurrido en la localidad de Basavilbaso".

Finalmente, expresan: "esperamos que se hayan tomado medidas ejemplificadoras tendientes a evitar que se sigan confundiendo el uso de los dineros públicos con el intento de sacar un rédito partidario".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambiemosVsPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa