Jueves 27 de febrero de 2020
  |  
Política
Los entrerrianos a favor y en contra de las jubilaciones de privilegio
La Cámara Baja nacional aprobó la ley que modifica el régimen de jueces y diplomáticos. Los cinco diputados de Cambiemos por Entre Ríos abandonaron la sesión y denunciaron maniobra del PJ. Los cuatro peronistas votaron por la reforma.
VotacionDiputadosJubilaciones
La Cámara Baja nacional aprobó la ley que modifica el régimen de jueces y diplomáticos.

T

ras un debate marcado por el escándalo, el Frente de Todos logró aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto que modifica los regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos. La iniciativa obtuvo 128 votos a favor y ninguno en contra, luego de que Juntos por el Cambio se retirara del recinto tras denunciar una maniobra “irregular” del oficialismo para reunir el quórum con la presencia de Daniel Scioli, recientemente asumido como embajador en Brasil.

El Frente de Todos logró reunir los 129 legisladores presentes para iniciar la sesión -45 minutos después del horario de convocatoria- gracias al aporte del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, de José Luis Ramón; los dos miembros del Frente de Izquierda; los cuatro integrantes de Córdoba Federal; y la neuquina Alma Sapag.


Sin embargo, cuando el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, había abierto el debate, Juntos por el Cambio bajó al recinto y el jefe del interbloque, Mario Negri, denunció que el oficialismo había conseguido irregularmente el quórum gracias a Scioli.

El cordobés señaló que el exgobernador de Buenos Aires ya asumió, en la práctica, el rol de embajador. “¡Le dieron el acuerdo! ¡Se hizo felicitar! ¡Viajó! ¡Se sacó fotos con el presidente de Brasil!”, bramó el cordobés.

Desde la presidencia, Massa informó que la renuncia del bonaerense a su banca aun no fue aprobada por el pleno. Inmutable, el propio Scioli pidió la palabra para aclarar que su renuncia comenzará a regir “el 3 de marzo”, y añadió que su nombramiento no fue publicado todavía en el Boletín Oficial.

Negri anunció que si la sesión continuaba irían a la Justicia para pedir su nulidad y los diputados de la bancada opositora abandonaron definitivamente el recinto. En el tropel estaban incluidos los cinco entrerrianos: Atilio Benedetti, Jorge Lacoste y Gabriela Lena (UCR) y Gustavo Hein y Alicia Fregonese (PRO).

Más allá del repentino Scioli-gate, Cambiemos rechazó la ley que reduce jubilaciones de diplomáticos y jueces si no se permitía que los magistrados en edad de retiro permanezcan en sus cargos pese a haber iniciado los trámites para terminar su carrera, mediante una cláusula que le exigieron al oficialismo para así dar quórum. El Frente de Todos se negó al planteo, aunque incluyó otros cambios al proyecto inicial. 

La oposición argumentó que se vendría una estampida en la que unos 300 jueces pidan su retiro para evitar perder los privilegios con la nueva ley, mientras que con la cláusula los magistrados seguirían en funciones, al no perder los privilegios del actual sistema. En Cambiemos consideraron la negativa oficial a incorporar esa precaución como una maniobra para sumar jueces amigos.

"Si no quieren, está claro que la ley busca vaciar los tribunales", fustigaron desde el principal bloque opositor.

Números

Finalmente, sin la oposición en el recinto, tras un breve debate se aprobó el proyecto, que ahora deberá tratar el Senado. En la votación hubo dos abstenciones, de los diputados Romina Del Plá y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda).

El justicialista entrerriano Marcelo Casaretto, como presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, aportó cifras para fundamentar el proyecto. Precisó que actualmente hay 17.622 trabajadores activos del Poder Judicial que aportan, en promedio, 32.000 pesos, mientras que los pasivos son casi 7.000, cuyo haber promedio es de 272.000 pesos.

El entrerriano cuestionó los regímenes diferenciales que existen que alcanzan a montos mensuales promedios de 272 mil pesos para el Poder Judicial y 335 mil pesos para el Servicio Exterior de la Nación. En algunos casos hay beneficios de hasta $ 770 mil pesos mensuales, advirtió.

Casaretto criticó que las jubilaciones de privilegio generan un déficit de $ 9.200 millones de pesos al año que debe ser afrontado con fondos de la ANSES y de todos los argentinos mediante el pago de sus impuestos. "La sociedad reclama que modifiquemos este tipo de regímenes especiales", concluyó Casaretto.

“En el régimen general hubo una movilidad del 51%, ¿y cuánto aumentaron los beneficios de quienes están en el Poder Judicial? El 67,8%. O sea que en una situación de emergencia de la Argentina, el sistema judicial tuvo 18 puntos de aumento por encima de los beneficiarios del sistema general”, resaltó el entrerriano.

Además del titular de la Comisión de Previsión, aportaron sus votos a favor del proyecto las diputadas Mayda Cresto, Carolina Gaillard y Blanca Osuna.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Diputados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa