Así se lo manifestaron a los ministros de Producción y Economía de la provincia los integrantes de la Mesa de Enlace. Aseguraron que el sector "no soporta más el pie encima por parte del Estado".
L
os integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos señalaron en un comunicado que los productores no pueden soportar más aumento de impuesto, sobre todo el que tiene que ver con el impuesto inmobiliario rural. Lo manifestaron este jueves en relación al encuentro que mantuvieron con los ministros de Economía y de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Hugo Ballay y Juan José Bahillo, respectivamente; el titular de ATER, Germán Grané y un grupo de funcionarios de su cartera.
Por parte de las entidades rurales participaron José Ignacio Colombatto y Nicasio Tito (FARER); Elvio Guía, Matías Martiarena y Alfredo Bel (FAA); Walter Feldkamp y Juan Diego Etchevehere (SRA) y Daniel KIndebaluc y Sergio Vinacur (FEDECO).
"El campo no soporta más el pie encima por parte del Estado"
Las entidades aprovecharon la oportunidad para transmitir los planteos de los productores agropecuarios. “No hay más lugar para aumentar la presión fiscal que soporta el sector”, señalaron y refirieron que ello se debe a que ya hubo un aumento de los derechos de exportación de la soja en un 10%, a lo que se le suma la suspensión de la instrumentación del consenso fiscal para el presente año.
“Más allá de la enorme presión fiscal que soportan los productores planteamos también los problemas que acarrean la suspensión de la instrumentación del consenso fiscal y el pésimo estado de los caminos rurales. En tanto, desde el gobierno presentaron el resultado de la actualización de los avalúos rurales, de acuerdo a lo establecido en la Ley 8672, faltando aún definir los demás aspectos que hacen a la determinación del Impuesto del año 2020”, señalaron.
Los dirigentes puntualizaron que “respecto del impuesto inmobiliario, sea no mayor o igual a la inflación del año pasado, los productores vamos a rechazar ese aumento por confiscatorio. Ninguna provincia argentina tiene la carga impositiva de ésta. Debe tenerse en cuenta que los productores a los gigantescos impuestos nacionales debemos agregar las retenciones; en Entre Ríos ingresos brutos, sellos, inmobiliario, entre otros, más lo que pagamos en cada ciudad. Esta provincia se está tornando inviable. Quieren una economía que despierte cuando todo lo que se hace es para desalentar la inversión”, criticaron.
Por último, señalaron que “no se trata de ver que porcentaje quiere aumentar los impuestos el gobierno. Se trata de que entiendan que el campo no soporta más el pie encima por parte del Estado. Por eso no podemos aceptar aumento alguno”, explicaron, al tiempo que sostuvieron: “nos hubiese gustado que como representantes de los entrerrianos se hubieran parado frente al Gobierno Nacional cuando aplicaron las retenciones. Hubiese estado bueno que nos defendieran de esa confiscación que son los derechos de exportación. Pero lamentablemente no pasó. Priorizaron su alineamiento político a la defensa de los entrerrianos”.