El ministro de Economía de la Nación, Nicolás Trotta, se reunirá este miércoles con la tarde con los gremios docentes que tienen representación nacional. Se espera que lleve una propuesta salarial que sirva de pauta para las provincias.
E
ste miércoles a partir de las 16 está prevista la reunión entre funcionarios del Ministerio de Educación y del Consejo Federal con referentes de los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional para definir una base de acuerdo salarial para los docentes de todo el país. El inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo lunes 2 de marzo.
El encuentro será en el Palacio Sarmiento. Allí estarán presentes el ministro de Educación, Nicolás Trotta, su viceministra, Adriana Puiggrós, además de otros funcionarios de la cartera, y referentes sindicales de las cinco organizaciones gremiales nacionales: CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), UDA (Unión Docentes Argentinos), CEA (Confederación de Educadores Argentinos), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), y AMET (Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica).
Luego de que el pasado jueves los gremios participaran de una comisión técnica pedagógica, las negociaciones apuntarán ahora a los aumentos salariales correspondientes para este 2020. Funcionarios y dirigentes van en busca de un acuerdo de recomposición salarial para todos los docentes del país. Luego cada jurisdicción podrá acatar o mejorar lo acordado, según el tenor de la negociación y las posibilidades presupuestarias de cada provincia.
Días atrás habló el titular de la cartera de Educación, Nicolás Trotta, y sostuvo que “el salario inicial de referencia tiene que tener una mejora, en el marco de ser conscientes de que Argentina vive una etapa muy compleja", graficó en la relación a la situación económica. “El Gobierno debe buscar equilibrio de las distintas respuestas en este momento para superar la crisis, con una mirada de recuperación económica y social de la Argentina, y creo que esta realidad la entienden todos los actores del sector educativo”, agregó el ministro.
Trotta cargó contra la herencia que dejó Cambiemos: “Es importante que suban los salarios docentes pero también lo es romper la inercia inflacionaria que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, porque en 2019 tuvimos la inflación más alta en tres décadas”.