Viernes 21 de febrero de 2020
  |  
Política
Se endurecen los cruces por aumentos de impuestos

Diputados de la UCR calificaron como "feroz impuestazo" el de la Provincia en el Inmobiliario Urbano, que perjudica "a los más humildes". Ángel Giano (PJ) les retrucó que "feroz fue el gobierno de Macri" y defendió la suba del tributo.

GianoCusinato
Giano y el bloque que preside Cusinato -der.- polemizan por el Inmobiliario.

L

os diputados provinciales radicales se sumaron a la controversia entre oficialismo y oposición por el aumento del Impuesto Inmobiliario Urbano, que ya había provocado cruces entre el PRO y el peronismo. Los de la UCR tildaron de “desmedido y desproporcionado” el incremento y fueron repelidos por el presidente de la Cámara, Ángel Giano.

Lo que dice el archivo

Al hacer un análisis técnico del “brutal incremento”, los legisladores radicales -que intergan el interbloque Cambiemos-indicaron que el 31 de enero pasado se emitió el Decreto N° 75/2020 que determinó el valor del metro cuadrado por categoría: el valor de las categorías 1 y 2 subió un 51%, la 3 un 45%, y las 4, 5 y 6 un 57%. “Justamente estas últimas son las categorías a las que pertenecen los inmuebles más humildes”, apuntaron.

“Este aumento desmedido y desproporcionado atenta contra el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y contra los sectores medios y bajos”, aseveraron.

Los radicales hicieron hincapié en el fuerte impacto negativo que el “feroz impuestazo” tiene en el campo y en los sectores productivos.

“Feroz fueron el gobierno de Macri y sus socios radicales”

La respuesta del oficialismo corrió por cuenta del presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, que salió al cruce de los legisladores radicales, les exigió "responsabilidad" y “hacerse cargo” del gobierno que dejaron.

“La inflación del 2019 fue de 53,8%, el valor más alto en casi 30 años, que los argentinos y los entrerrianos estamos y seguiremos pagando”, enfatizó y comparó que “el incremento en inmuebles urbanos es menor a la inflación de 2019. La actualización no alcanza el 50 por ciento promedio. El 67 por ciento de los inmuebles pagan hasta 6.000 pesos anuales”.

“Claro que hubo impuestazo, durante 4 años sufrimos el impuestazo de Macri”, devolvió Giano.

“Con los exorbitantes incrementos de los servicios básicos, el abandono de los programas de obras, viviendas, salud y educación, la pérdida de fuentes de trabajo y el desproporcionado incremento del costo de vida y una deuda externa injusta e impagable que hasta el propio Fondo Monetario Internacional lo reconoce”, expreso el Presidente de la Cámara Baja.

Sobre la actualización del impuesto inmobiliario les sugirió a sus pares que “se informen” y aseguró que “el 67 por ciento de los inmuebles paga hasta 6.000 pesos al año y un 18 por ciento entre 6.000 y 12.000 anuales”.

Indicó además que al menos un 10 por ciento de las partidas tuvieron incrementos debido a regularizaciones en el sistema catastral, “es decir a subdivisiones de los inmuebles o registro de metros que antes no estaba declarados por los dueños, también cabe agregar que no hubo aumento en impuesto a los ingresos brutos”.

Comentó también Giano que 7.000 personas que reciben el haber jubilatorio y tienen una sola vivienda están exentos de pagar este impuesto por su propiedad.

“Este número se va incrementar próximamente, porque el gobernador Gustavo Bordet decidió elevar el monto mínimo percibido -de 22.000 a 37.500- para gozar de este derecho”, concluyó Giano.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambiemosVsPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa