Sábado 15 de febrero de 2020
  |  
Política
Bordet confirmó impulso a reformas política, judicial y jubilatoria

Anunció a los legisladores sus principales proyectos para el año. Otro intento de cambiar el sistema electoral, ahora también la ley de partidos; anticipó nueva Orgánica de Tribunales; y llamó a discutir jubilaciones pero "no ajuste".

Bordet2
Anunció a los legisladores sus principales proyectos para el año.

E

l gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurado este sábado, ante la Asamblea Legislativa, el 141º período de sesiones ordinarias. En su mensaje destacó las políticas provinciales de su primer mandato, a pesar del "abandono" y la "quita de recursos" del gobierno de Mauricio Macri, y mostró sintonía con Alberto Fernández.

En el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, flanqueado por la vicegobernadora y presidente del Senado, Laura Stratta, y el titular de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, anunció cuáles serán los proyectos más importantes que remitirá para su discusión en la Legislatura.

Sobresalen un nuevo intento de reformar el mecanismo electoral, sumado esta vez a un cambio de la ley de Partidos Políticos; ratificó que buscará una reforma judicial, con un "diseño del siglo 21"; y, en el anuncio más controvertido, confirmó que convocará a una multisectorial que debata una reforma electoral, "para que nuestra Caja no vuele por el aire en 10 años" por falta de sustentabilidad.

A tono con el discurso del oficialismo nacional, Bordet convocó a nivel provincial a "un acuerdo básico que nos conduzca a la unión de los entrerrianos y podamos dejar atrás miradas sectoriales en pos de una solidaridad que nos lleve a mejor calidad de vida".

De esta manera, aseguró, buscará "dar una respuesta acabada a problemas y desequilibrios estructurales, abordándolos con total seriedad y responsabilidad, salvaguardando y ampliando los derechos de la ciudadanía y especialmente de los sectores más vulnerables".

Del orden nacional, destacó que con el triunfo del Frente de Todos sobre Cambiemos en 2019 "Argentina ha decidido volver a la senda del trabajo, el crecimiento y el desarrollo y dejar de lado un modelo especulativo que nos llevó a la crisis actual".

Respecto de los problemas financieros que la crisis acarreó a Entre Ríos, el gobernador aprovechó para justificar las subas de impuestos provinciales y rechazó las acusaciones de la oposición. "No se ha aplicado ningún impuestazo como se insinuó, ningún aumento superó la inflación. Solo hemos aplicado correcciones para sostener los ingresos sin afectar el bolsillo de las familias", remarcó.

Lo que dice el archivo

En el repaso de su gestión de los últimos años, Bordet aseguró que encaró obras de infraestructura y que hizo "el 85% del total con fondos totalmente provinciales".

En el mismo sentido acusó la "completa ausencia del gobierno nacional en construcción de vivienda en los últimos cuatro años" por lo que desde la Provincia "pusimos en marcha el programa Primero tu Casa". Repasó que lleva 178 viviendas entregadas y que hay 1028 en desarrollo".

"Soportamos la carga del abandono y la ausencia de Vialidad Nacional en las rutas provinciales, como por ejemplo la autovía 18, que el presidente Alberto Fenández se comprometió a finalizar", reseñó en materia vial.

Por otro lado, insistió en que Entre Ríos no recibe de Nación los fondos que le corresponden por derecho por Salto Grande y  prometió: “no cejaré para que la represa esté en manos de los entrerrianos”.


Por otro lado, en materia de violencia de género, Bordet se comprometió a "avanzar con la aplicación de la Ley Micaela. En los próximos días vamos a comenzar con las capacitaciones necesarias".

Lo que dice el archivo

Y en el terreno de la educación volvió a jactarse del "aumento del 57,6% para nuestros docentes, superando la recesión y quita de recursos del año pasado, un incremento por encima de la inflación".

"Entre Ríos es la provincia que dio mayor aumento salarial a sus docentes. Esperamos poder tener un comienzo de clases con niños en las aulas y queremos garantizar los 180 días de clase", insistió el mandatario.

El anuncio en políticas de Salud fue que "vamos a crear un laboratorio público de producción de medicamentos. INFADER va a ser una realidad en el presente año", afirmó.

Proyectos

Además de las principales reformas, el gobernador adelantó que impulsará una serie de proyectos de ley durante el 2020. El primero que mencionó fue la creación de una Agencia Provincial de Inversión Pública.

"Permitirá proyectar y buscar financiamiento para infraestructura estratégica", aseguró y prometió que será integrada por "los mismos equipos que tiene hoy la Provincia".

También anticipó un proyecto de reforma de la ley de Fondo de Desarrollo y Conservación Vial. "Vamos a afectar el 30% del Inmobiliario Rural, 10% más de lo actual, para conservación de caminos rurales", destacó.

Bordet consideró una "deuda pendiente" la nueva ley de Agroquímicos, con un proyecto "que reemplace el decreto" que él mismo firmó el año pasado. "Convoco a la Legislatura a debatir y tratar una ley sobre la base del decreto, con consenso de todos los sectores", instó.

A la hora de los mayores anuncios, Bordet comenzó con la reforma política, la que menos polémica trae entre los actores involucrados. Tras el fracaso de la iniciativa del 2018, dijo que desde el Ejecutivo "volveremos a proponer nuevos modos de emisión del voto, pero también garantizar derechos como la paridad en las listas".

Además, se comprometió a dar impulso a una "nueva ley de Partidos Políticos provinciales", con énfasis en los mecanismos de financiamiento, "para dar respuesta a lo que la ciudadanía nos demanda".

Un Poder Judicial "del siglo 21"

En segundo lugar se refirió a la reforma judicial, que ya había sugerido al reasumir el mando el 11 de diciembre. Lo escuchaban en la primeras filas los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, Emilio Castrillón, Germán Carlomagno y Miguel Ángel Giorgio, encabezados por el presidente del cuerpo, Martín Carbonell.

El gobernador no dio mayores detalles de la iniciativa. Sí dijo que impulsará "una nueva ley Orgánica de Tribunales", y en el tono de la declamación propuso que sea "con un diseño judicial del siglo 21, con nuevos paradigmas" y aseguró que para su avance "muchos sectores de la judicatura y la abogacía están comprometidos".

Asimismo, de índole judicial anticipó el envión desde Casa Gris a un nuevo Código de Faltas provincial," para mayor paz social, con acuerdos entre municipios y provincias, contemplando medidas que no sean sólo multas sino otras pautas".

Jubilaciones: "no significa ajuste"

Finalmente, Bordet se metió en el tema más controvertido y resistido por las organizaciones de trabajadores, la reforma de la ley de Jubilaciones 8.732. "Cumple 27 años desde su sanción. Fue promulgada en un contexto totalmente distinto. El debate sobre sostenibilidad es impostergable", comenzó este capítulo de su discurso.

Tampoco dio mayores precisiones sobre las ideas concretas que elabora el Ejecutivo para corregir el déficit estructural de la Caja de Jubilaciones.

El mandatario indicó que "en los últimos 20 años la población de beneficiarios sea ha duplicado. Se alcanzará una relación de activo a aportante de 2,10 por cada beneficiario, cuando la relación ideal es 3 aportantes, como hace 27 años".

El desfasaje, advirtió, "es una severa amenaza a la sustentabilidad del sistema".

"Sustentabilidad no significa ajuste, sino garantizar los derechos que tienen hoy los jubilados a seguir cobrar el 82%, para que activos aportantes puedan jubilarse también con el 82%", argumentó Bordet.

Y añadió, "pero también significa que si no se corrigen inequidades y privilegios y desigualdades, esto no va a ser posible" por lo que pidió "dejar de lado prejuicios y sentarnos en una mesa todos los actores".

El gobernador adelantó: "voy a convocar a un espacio multisectorial donde todos se pueda expresar: poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, gremios, centros de jubilados y organizaciones intermedias, para encontrar la mejor amanera de lograr la sustentabilidad".

"Que nuestra Caja en 10 años no tenga que volar por el aire. No voy a esquivar esta responsabilidad", concluyó el gobernador.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AsambleaLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa