El gobernador dará inicio al nuevo período de sesiones con su discurso ante la Asamblea Legislativa, desde las 10 en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Expectativa por anuncios de reformas política, judicial y jubilatoria.
E
l gobernador Gustavo Bordet inaugurará este sábado
15 de febrero, tal como lo indica la Constitución Provincial, el 141° periodo de sesiones ordinarias de la legislatura entrerriana
con un
informe sobre el estado general de la administración pública, ante la Asamblea
Legislativa. Será en el Centro Provincial de Convenciones desde las 10.
Como es habitual cada año, el mandatario provincial dirigirá su mensaje a la totalidad de senadores y diputados provinciales que conforman la Asamblea Legislativa. Previamente, sendos recintos tendrán sus sesiones preparatorias.
Están invitados además legisladores nacionales, ex gobernadores y ex vicegobernadores, autoridades de
las fuerzas de seguridad, del Superior Tribunal de Justicia, federaciones,
universidades, colegios profesionales, gremios, emprendedores, representantes
religiosos, empresariales, intendentes, referentes sociales, comunitarios y del
deporte entrerriano.
El mandatario ya adelantó parte de sus propósitos mayores como cabeza del Ejecutivo el 11 de diciembre, también ante la Asamblea Legislativa pero en la ocasión de su reasunción del mando. Entonces anunció que promovería -por segunda vez, vale decir- una reforma política-electoral para Entre Ríos.
La segunda reforma que clamó aquel día en el recinto de Diputados fue hacia el interior del Poder Judicial. Bordet habló de la necesidad de que los jueces no tengan cargos vitalicios sino que deban revalidarlos con concursos, como es por ejemplo en el ámbito docente. Una de las pocas voces que contestó desde Tribunales fue, tiempo después, el ahora ex titular del STJ, Emilio Castrillón.
La tercera reforma, que hasta ahora no fue explicitada por nadie del Poder Ejecutivo, es la de régimen jubilatorio provincial. Se especula con que sea la solución que piensa Bordet para resolver o moderar el déficit de la Caja de Jubilaciones y afrontar la sequía de recursos que se avizora al menos en los primeros años del gobierno de Alberto Fernández
Por Constitución
El mensaje del gobernador ante la Asamblea Legislativa se da en el marco del artículo 104° de la Constitución de Entre Ríos que sostiene que “ambas Cámaras se reunirán en sesiones ordinarias cada año desde el 15 de febrero hasta el 15 de diciembre”, por lo cual este sábado los legisladores provinciales se reunirán en Asamblea para abrir el 141º período de sesiones ordinarias.
Además, en el artículo siguiente la Constitución expresa que “en el mismo acto, el Poder Ejecutivo presentará el mensaje dando cuenta del estado de la administración”, y en cumplimiento de ello el gobernador Gustavo Bordet dirigirá un discurso a fin de dar cuenta de sus actos de gobierno frente al pueblo entrerriano representado en la Asamblea.