Viernes 14 de febrero de 2020
  |  
Política
Bordet inaugura el año legislativo este sábado

El gobernador dará inicio al nuevo período de sesiones con su discurso ante la Asamblea Legislativa, desde las 10 en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Expectativa por anuncios de reformas política, judicial y jubilatoria.

bordet
El gobernador dará inicio al nuevo período de sesiones.

E

l gobernador Gustavo Bordet inaugurará este sábado 15 de febrero, tal como lo indica la Constitución Provincial, el 141° periodo de sesiones ordinarias de la legislatura entrerriana con un informe sobre el estado general de la administración pública, ante la Asamblea Legislativa. Será en el Centro Provincial de Convenciones desde las 10.

Como es habitual cada año, el mandatario provincial dirigirá su mensaje a la totalidad de senadores y diputados provinciales que conforman la Asamblea Legislativa. Previamente, sendos recintos tendrán sus sesiones preparatorias.

Están invitados además legisladores nacionales, ex gobernadores y ex vicegobernadores, autoridades de las fuerzas de seguridad, del Superior Tribunal de Justicia, federaciones, universidades, colegios profesionales, gremios, emprendedores, representantes religiosos, empresariales, intendentes, referentes sociales, comunitarios y del deporte entrerriano.

Será un mensaje de gravitante importancia para la vida política, institucional y social de la provincia. Por un lado, será el primer discurso de inicio de sesiones ordinarias del segundo mandato de Bordet como gobernador y hará un balance de su primer período en la Casa Gris. Además, trazará los ejes que buscará concretar durante el segundo.

El mandatario ya adelantó parte de sus propósitos mayores como cabeza del Ejecutivo el 11 de diciembre, también ante la Asamblea Legislativa pero en la ocasión de su reasunción del mando. Entonces anunció que promovería -por segunda vez, vale decir- una reforma política-electoral para Entre Ríos.

La segunda reforma que clamó aquel día en el recinto de Diputados fue hacia el interior del Poder Judicial. Bordet habló de la necesidad de que los jueces no tengan cargos vitalicios sino que deban revalidarlos con concursos, como es por ejemplo en el ámbito docente. Una de las pocas voces que contestó desde Tribunales fue, tiempo después, el ahora ex titular del STJ, Emilio Castrillón.

La tercera reforma, que hasta ahora no fue explicitada por nadie del Poder Ejecutivo, es la de régimen jubilatorio provincial. Se especula con que sea la solución que piensa Bordet para resolver o moderar el déficit de la Caja de Jubilaciones y afrontar la sequía de recursos que se avizora al menos en los primeros años del gobierno de Alberto Fernández

El mensaje del gobernador de este sábado será clave para despejar dudas y esclarecer intenciones. Por ahora, la multisectorial que agrupa gremios de la administración pública, especialmente ATE y AGMER, se puso en estado de alerta y movilización y anticipó el rechazo.

Por Constitución

El mensaje del gobernador ante la Asamblea Legislativa se da en el marco del artículo 104° de la Constitución de Entre Ríos que sostiene que “ambas Cámaras se reunirán en sesiones ordinarias cada año desde el 15 de febrero hasta el 15 de diciembre”, por lo cual este sábado los legisladores provinciales se reunirán en Asamblea para abrir el 141º período de sesiones ordinarias.

Además, en el artículo siguiente la Constitución expresa que “en el mismo acto, el Poder Ejecutivo presentará el mensaje dando cuenta del estado de la administración”, y en cumplimiento de ello el gobernador Gustavo Bordet dirigirá un discurso a fin de dar cuenta de sus actos de gobierno frente al pueblo entrerriano representado en la Asamblea.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SegundoMandato
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa