Miércoles 12 de febrero de 2020
  |  
Política
Alberto quiere que Concordia sea capital por ley

El presidente elevó al Congreso el proyecto de ley que declara a 24 ciudades como "capitales alternas" de sus provincias. Concordia es la elegida en el caso de Entre Ríos. Se propone reunir a su gabinete en esos distritos.

BordetAlbertoStratta
El presidente el 11 de diciembre al asistir a la reasunción de Bordet en Paraná.

E

l presidente Alberto Fernández envió el proyecto de ley al Congreso para declarar durante los próximos cuatro años "capitales alternas" a 24 ciudades. Concordia es la ciudad entrerriana elegida para secundar a Paraná y asumir dicho rol.

La iniciativa dice perseguir el objetivo de "profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional". La iniciativa se sumó al temario que se tratará en sesiones extraordinarias.

La conformación del denominado "gabinete federal", una promesa de campaña del Presidente que se vio postergada por las urgencias que encontró el jefe del Estado en los primeros 45 días de gestión, consiste en la realización cada 30 días de reuniones de gabinete en distintos puntos del país. La convocatoria, según el proyecto de ley, quedará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la coordinación y el plan de trabajo que resulte del encuentro estará liderado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

El artículo 6 establece, además, la federalización de la gestión nacional, a partir de la descentralización de organismos del Estado nacional e, incluso, la radicación definitiva de dependencias del gobierno nacional en el interior "con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen".

La decisión final para el traslado de algún organismo será del Presidente, quien se comprometió a visitar todas las capitales alternas en un plazo de dos años, consignó La Nación.

Fernández no viajará con todo el gabinete, sino con no más de 10 que tengan temas para tratar en esos distritos. Asimismo, también podría incluir a secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

"De acuerdo con el principio fundamental del federalismo todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones. Sin embargo, una de las características de nuestro país es, justamente la existencia de importantes desigualdades entre sus regiones. Dichas asimetrías territoriales deben ser objeto de políticas públicas que busquen su superación", argumentó el Presidente en la iniciativa.

El proyecto, que en la Casa Rosada descuentan tendrá el respaldo de la oposición, se inspiró en uno que impulsó hace 20 años el exgobernador cordobés José Manuel de la Sota. Al igual que ese año, la ciudad elegida en Córdoba es Río Cuarto, que se transformó en la primera ciudad en ser calificada como capital alterna.

Las otras capitales alternas de la Argentina:

Buenos Aires: La Matanza y General Pueyrredón

Catamarca: Tinogasta

Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña

Chubut: Comodoro Rivadavia

Córdoba: Río Cuarto

Corrientes: Goya

Formosa: Formosa

Jujuy: San Pedro de Jujuy

La Pampa: General Pico

La Rioja: Chilecito

Mendoza: Guaymallén

Misiones: Oberá

Neuquén: Cutral Có

Rio Negro: San Carlos de Bariloche

Salta: Orán

San Juan: Caucete

San Luis: San Luis

Santa Cruz: Caleta Olivia

Santa Fe: Rosario

Santiago del Estero: La Banda

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Río Grande

Tucumán: Monteros

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#RelaciónProvinciaNación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa