Sábado 08 de febrero de 2020
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Política
Qué ofrecen las empresas a Entre Ríos para no perder la concesión

En 2021 se licitará la hidrovía Paraná-Paraguay. Las firmas que la explotan hoy proponen profundizar el canal en Ibicuy y el dragado en Diamante. La Provincia, que históricamente participará de la administración, lo "tendrá en cuenta".

Hidrovia
En 2021 se licitará la hidrovía Paraná-Paraguay.

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as empresas que operan actualmente la hidrovía Paraná-Paraguay (la belga Jan de Nul y la nacional Emepa) proponen profundizar el canal de navegación del puerto de Ibicuy y elevar a 32 pies el calado del puerto de Diamante. Así lo informó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, luego de participar de una reunión en Santa Fe.  

Días atrás la provincia participó de una reunión en Santa Fe convocada por las empresas que operan en la Hidrovía Paraná- Paraguay y que solicitaron a una consultora la elaboración de un estudio que será tenido en cuenta en la futura licitación de la hidrovía que debe realizarse antes del vencimiento del actual contrato, en abril de 2021.

El fiscal de Estado mencionó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció oportunamente la provincialización de la Hidrovía, que se concretará a través de una agencia nacional que integre a todas las provincias vinculadas.

Lo que dice el archivo

En ese marco, “las empresas que operan en la Hidrovía están interesadas en dar a conocer su experiencia, lo que anda bien y lo que anda mal del contrato vigente", indicó el funcionario.

Y aseguró que para los entrerrianos "lo más interesante es que todos los actores que operan en la Hidrovía proponen que el canal de navegación Paraná Guazú-Bravo-Talavera sea el mismo que el del Paraná de las Palmas".

El fiscal precisó que "el río Paraná se bifurca a la altura de Villa Constitución, para un lado va el Paraná de las Palmas y para el otro el Paraná Guazú-Bravo-Talavera. En este último canal de navegación está el puerto de Ibicuy, con lo cual al igualar ambos canales, Ibicuy adquirirá mayor importancia de la que tiene".

Además, Rodríguez Signes afirmó que las empresas consideran viable la profundización del canal principal de navegación en Diamante, hasta 32 de pies. "Si eso ocurre los barcos que podrán ingresar serán de mayor calado, con lo cual pueden cargar más y así mejorar la operación", destacó. En ese caso, la provincia deberá hacerse cargo del dragado del canal de acceso.

Cabe recordar que Rodríguez Signes aventuró recientemente que Diamante, de prosperar un mayor dragado de su puerto, podría convertirse en "una pequeña Rosario".

"Según la consultora se justifica el dragado de Diamante a 32 pies como así también igualar el canal de navegación donde está el puerto de Ibicuy al canal del Paraná de las Palmas, lo que colocaría a los dos puestos entrerrianos en una mejor situación de la actual", destacó Rodríguez Signes.

La consultora que trabaja para las empresas que operan la Hidrovía se llama Latino Consult y trabaja con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Los estudios que realice la consultora serán tenidos en cuenta para el Estudio de Factibilidad del próximo período de concesión de la Hidrovía.  

Del encuentro, realizado en las instalaciones de la Unión Industrial de Santa Fe, participaron también por Entre Ríos personal de la Secretaría de Ambiente, del Instituto Portuario y del Ente Puerto Diamante.

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