Concejales de Cambiemos acusan al intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, por pagar un millonario cachet por adelantado a Axel, por un show que dará en 2021. El recital había sido suspendido por la denuncia penal contra el artista.
L
os concejales de Juntos por el Cambio de Gualeguaychú manifestaron este miércoles su "enérgico rechazo a la decisión del Ejecutivo Municipal de abonar un año por adelantado los honorarios del artista musical conocido como Axel para la Fiesta del Pescado y el Vino 2021".
Los ediles Alejandra Leissa, Juan Olano y Pablo Echandi consideraron "un despropósito saldar con anticipación un show que le cuesta a todos los vecinos de Gualeguaychú nada más ni nada menos que $2.541.000, más cuando es imposible saber, en un país como el nuestro, la situación de la Argentina y de la ciudad dentro de un año, comprometiéndose recursos de un ejercicio ulterior”.
Según el comunicado del bloque enviado a INFORME DIGITAL, la información sobre el pago al músico surge de un par de decretos. El primero, que lleva el número 4048/2019 -de fecha 4 de octubre de 2019- daba cuenta de un pago realizado de $1.270.500 por la actuación en la Fiesta del Pescado y el Vino 2020. En tanto, disponía un pago idéntico al 18 de diciembre de 2019, que no se terminó efectivizando.
Cabe recordar que Axel no actuó como estaba previsto ya que, al conocerse una denuncia por abuso sexual contra el artista, la Municipalidad decidió dar de baja la contratación.
Los concejales opositores advirtieron que este miércoles se puede ver en el Boletín Oficial el decreto 110/2020, de fecha 15 de enero de 2020, que dispone pagar el 50 % restante, o sea $1.270.500 más para saldar la deuda con la actuación, que ahora se prevé para el 4 de enero de 2021.
"Debe entenderse que Axel ya había cobrado la mitad de su cachet en 2019 y ahora se le abona el resto. O sea que por negligencia municipal el artista tiene en su poder más de dos millones y medio de pesos, con el notorio perjuicio contra las arcas estatales", denunciaron desde Cambiemos.
Los ediles observaron que la maniobra "le impide manejar ese dinero financieramente a la Municipalidad durante un año, perdiendo más de medio millón de pesos -si estuvieran en un plazo fijo como los que tiene actualmente- que son de todos los vecinos".
“No puede tomarse como un elemento de defensa de esta acción insólita las posibles acciones legales que el artista pueda interponer ante la Municipalidad por la suspensión de su actuación de manera unilateral y demagógica por parte de la gestión Piaggio", insistieron los legisladores locales.
"De última, esos funcionarios debieran correr con las responsabilidades, pero no los vecinos. Y recordemos que estamos en emergencia y se ha creado recientemente la Mesa contra el Hambre. Pero para esto si hay dinero. Es una vergüenza”, señalaron.
Asimismo, los concejales de Juntos por el Cambio recordaron
que hace sólo unos días presentaron un proyecto de Comunicación para conocer
los detalles económicos y contractuales de la Fiesta del Pescado y el Vino de
este año: “no ha pasado mucho tiempo y ya tenemos razón con ese pedido. Las
cosas no son claras en ningún sentido, ni en los pagos, ni en los cobros, ni en
los contratos, en nada de nada. Es un evento que se maneja en las sombras y con
discrecionalidad”, acusaron.
Además, adelantaron que presentarán un pedido de informes en especial por este tema, para que se dé a conocer el contrato en cuestión con Axel, a la vez que indicaron que “el tema está en manos de abogados porque entendemos que podría haber delitos contra el Estado Municipal y si eso fuera así, seguramente se presentará una denuncia penal".
"Igual, no queremos adelantarnos, el tema es que nunca se tiene la información oficial completa. Es imposible saber que pasa en la Municipalidad en el día a día, se esconde todo”, finalizaron.