Miércoles 05 de febrero de 2020
  |  
Política
Carbonell ya está al frente del STJ

El vocal concordiense es el nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia. Carbonell, último juez en incorporarse al Cuerpo, sucede en el mando a Emilio Castrillón, que se fue luego de mover el avispero con polémica.

MartinCarbonell
El vocal concordiense es el nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia.

E

l vocal Martín Francisco Carbonell asumió este martes 4 de febrero la presidencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en reemplazo de Emilio Castrillón. Según confirmaron fuentes de Tribunales, el recambio de autoridades se concretó sin ceremonia formal, consignó APF.

Carbonell resultó electo presidente del máximo órgano judicial de la provincia a través de una elección realizada el martes 3 de diciembre en la tradicional reunión de acuerdos del STJ. En la vicepresidencia fue nombrado el vocal Germán Reynado Francisco Carlomagno.

Su asunción, sin embargo, debía esperar a febrero. Entre el fin de la presidencia de Castrillón, que se produjo el último día del 2019, y el inicio del ciclo de Carbonell, medió la feria judicial de verano. Al finalizar este período excepcional, el nuevo titular del cuerpo asumió el cargo durante el primer día hábil.

Carbonell es el más nuevo de los vocales del STJ, ya que asumió en 2018 tras ser propuesto por el gobernador Gustavo Bordet y avalado por el Senado. Ingresó al Poder Judicial de Entre Ríos como fiscal en la Jurisdicción de Feliciano, donde ejerció entre 1986 y 1994. Luego fue juez de Instrucción de Concordia desde 1994 hasta 2009.

Más tarde fue vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia –interino- desde 2009 hasta 2012, cuando fue designado titular. El 4 de octubre de 2018 juró como vocal interino del STJ y el 26 de diciembre de 2018 como titular. 

Carbonell mantiene un perfil más bajo que el tuvo Castrillón durante sus dos años al frente del STJ y se espera que su primera declaración pública sea la apertura del año judicial. 

La despedida de Castrillón

Luego de sacudir el mundillo de la política y la justicia con declaraciones altisonantes, en diciembre pasado el ahora ex presidente del STJ, Emilio Castrillon, moderó el tono y efectuó un balance de su gestión antes de dejar el cargo y ser reemplazado por Carbonell. Destacó la transparencia y la política de concursos que se consolidó en los últimos años en el Poder Judicial.

Previamente, en dichos a la prensa, Castrillón había sembrado sospechas sobre los lazos entre miembros del Poder Ejecutivo -sin nombrarla aludió a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero- y el Ministerio Público Fiscal, donde también apuntó sin explicitarlo al Procurador General, Jorge García, quien más adelante le contestó, en el marco de un acto institucional, que "lo judicial no se dirime en los medios".

"Hay operadores, amigos y demás que se si controlara los teléfonos de enlace que tienen con otros, muy fácil se determina. No se puede controlar porque lo tiene el Procurador", lanzzado Castrillón.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa