Lunes 03 de febrero de 2020
  |  
Política
Alberto paga deuda de Macri por déficit de la Caja

Son $2750 millones por el rojo de las cuentas previsionales entrerrianas del 2018. Según la ley de Reparación Histórica a Jubilados de 2016, Nación debe compensar déficits de cajas provinciales. Bordet firmó convenio con Anses ante Cafiero.

BordetCafieroVanoli
Bordet firmó convenio con Vanoli -der.- ante Cafiero -centro.

E

l gobernador Gustavo Bordet avanzó con el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el director Ejecutivo de Anses, Alejandro Vanoli, en la cancelación de la deuda del ejercicio 2018 de la compensación que Nación debe conceder a las provincias que tienen cajas de jubilaciones propias, según lo dispuesto en la Ley Nacional Nº 27.260 de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

“Valoramos esta decisión del gobierno nacional que demuestra en los hechos un tratamiento igualitario y equitativo. Compartimos una misma concepción no sólo política sino pragmática sobre el desarrollo federal de nuestra Argentina”, dijo al respecto este lunes el mandatario entrerriano en la Casa Rosada.

En tanto, el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, quien participó del encuentro, dijo que con el acuerdo "el gobierno nacional saldará las cuentas de la provincia de Entre Ríos en materia previsional que estuvieran pendientes de cumplimiento al 10 de diciembre de 2019".

Elías resaltó que "la provincia llegó a esta instancia producto no sólo del reconocimiento político a la gestión del gobernador, sino también porque Entre Ríos terminó el trabajo técnico para llegar a esta instancia".

“La provincia está entre las que lidera el cumplimiento de todas las transferencias de datos, los procedimientos y acciones administrativas y técnicas que requiere este proceso para lograr este tipo de acuerdos”, resaltó el titular de la Caja.

Elías señaló que éste "es un eslabón más del ejercicio que tiene el gobierno provincial, transparente, ordenado desde lo técnico y que le permite justamente acceder a este tipo de reconocimientos no sólo porque hay una fuerte voluntad política del gobierno nacional actual en dar cumplimiento sino porque además es una provincia que cumple con los requerimientos técnicos".

Cifras

El acuerdo prevé el compromiso de la ANSES de transferir a la provincia de Entre Ríos un total de 2.750 millones de pesos durante el presente ejercicio.

“El convenio firmado hoy es el resultado de todo el trabajo realizado por la ANSES con miras a determinar el resultado simulado 2018 de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, en cumplimiento del marco normativo vigente”, dijo Vanoli.

Este resultado simulado deberá ser corroborado posteriormente con una auditoría específica.


La suma que se acordó transferir será efectuada en siete pagos mensuales consecutivos. El primero se hará efectivo en un plazo de siete días, por un monto de 200 millones de pesos. La segunda cuota se efectivizará un mes después del pago de la primera y totalizará 1000 millones de pesos. Las restantes cinco cuotas se transferirán cada 30 días por un importe de 310.171.241,82 de pesos cada una. 


Ley de reparación
Ley de reparación

El Título V de la recordada ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados sancionada en el primer año de gobierno de Cambiemos, en 2016, consiste en la "Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales". Instruye al Poder Ejecutivo nacional a que arribe a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación, como es el caso de Entre Ríos (foto), a fin de "compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales".

De esta manera se busca "colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional". A tales efectos, la ANSES debe realizar auditorías a fin de evaluar los estados contables y los avances en el proceso de armonización. 

Según la ley, las transferencias de fondos deberán ser determinadas en función de: 

1). Los desequilibrios que estaría asumiendo la ANSES si el sistema previsional de la provincia correspondiente hubiese sido transferido a la Nación; y.

2) Los avances realizados en el proceso de armonización.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Jubilaciones
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa